Tendencias

Científicos encuentran un agujero negro con la masa de 40 mil millones de soles

Científicos encuentran un agujero negro con la masa de 40 mil millones de soles
Mario Vergara
Compartir
Se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz y es uno de los más grandes detectados hasta la fecha.

Los agujeros negros son uno de los objetos estelares más sorprendentes en el universo, no solo son, en parte, un gran misterio para las leyes de la física, sino que pueden tener un tamaño realmente fuera de toda escala humana. 

Este es el caso del agujero negro recientemente descubierto que tiene una masa equivalente a 40 mil millones de soles. Este verdadero monstruo espacial se encuentra a 700 millones de años sol, en el centro de la galaxia elíptica supergigante llamada Holmberg 15A.  

Según informan los autores del estudio en la revista científica Science, este agujero negro es el más grande encontrado mediante la técnica de rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor. 

Si bien no es el más grande descubierto hasta la fecha, que corresponde al Quásar TON 618, que tiene una masa equivalente a 66 mil millones de soles, el Holmberg 15A es uno de los más masivos descubiertos hasta la fecha. 

“Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el universo local”, escribieron los autores en su artículo.

El horizonte de eventos de este nuevo agujero negro supermasivo, también llamado radio de Schwarzschild, corresponde a 790 unidades astronómicas. Una unidad astronómica corresponde a la distancia que separa a la tierra del sol, unos 149.6 millones de kilómetros. 

Para tener una referencia del radio del horizonte de eventos del agujero negro Holm 15A, podemos utilizar al planeta enano Plutón, que se encuentra a un promedio de 39.5 unidades astronómicas. 

Ahora, el desafío de los científicos es crear modelos más complejos y detallados que les permita averiguar cómo se formó este agujero negro supermasivo. 

Señal T13 En Vivo