Tendencias

Científicos del observatorio ALMA descubren indicios de agua en una galaxia lejana

Científicos del observatorio ALMA descubren indicios de agua en una galaxia lejana
T13
Compartir
Desde el centro de estudios indicaron que la evidencia fue hallada mientras se estudiaba la galaxia SPT0311-58, ubicada a 12.880 millones de años luz de la Tierra.

Científicos del observatorio ALMA detectaron indicios de agua en una galaxia muy, muy lejana, considerada como la más masiva del Universo primitivo, la cual se encuentra a 12.880 millones de años luz de la Tierra.

Sreevani Jarugula, astrónoma de la Universidad de Illinois e investigadora principal del nuevo estudio, indicó que "gracias a las observaciones del gas molecular de las galaxias conocidas juntas como SPT0311-58, realizadas en alta resolución con ALMA, detectamos moléculas de agua y monóxido de carbono en la galaxia más grande de las dos".

La especialista además detalló que "esta es la galaxia más masiva conocida hasta ahora en el alto desplazamiento al rojo, o la época en que el Universo aún era muy joven. Tiene más polvo y gas que otras galaxias del Universo primitivo, lo cual podría darnos muchas oportunidades para observar una gran cantidad de moléculas y entender mejor cómo estos elementos básicos de la vida incidieron en el desarrollo del Universo primitivo”.

AFP cierran octubre con resultados negativos: Fondo E tuvo segundo peor desempeño histórico
Lee También

AFP cierran octubre con resultados negativos: Fondo E tuvo segundo peor desempeño histórico

Descubrimiento importante, puesto que "el oxígeno y el carbono son elementos de primera generación, y las moléculas de monóxido de carbono y agua que ayudan a formar son fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos”, agregó Jarugula.

Detalles con los cuales se pueden elaborar teorías de cómo han evolucionado el universo y la galaxia hasta la creación de los planetas, con la conjugación de moléculas de polvo y agua a lo que conocemos hoy en día.

En esa línea Joe Pesce, astrofísico y Program Director de ALMA en la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU, puntualizó que es es un "resultado alentador, que pone de manifiesto el poder de ALMA, se suma a una creciente colección de observaciones del Universo primitivo”.

Señal T13 En Vivo