Tendencias

Cometa verde que pasa cerca de la Tierra cada 50 mil años: ¿Puede verse desde Chile?

Cometa verde que pasa cerca de la Tierra cada 50 mil años: ¿Puede verse desde Chile?
Marcial Cabezas González
Compartir
El cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto recién el año pasado, ha llamado la atención no solo de la comunidad científica, sino también a los observadores del firmamento. El astrónomo César Fuentes contó a T13.cl si el cuerpo celeste será visible desde nuestro país y si será necesario algún instrumento adicional.

Recientemente, diversos medios de comunicación han informado el pronto arribo de un "cometa verde", el cual, ha llamado la atención no solo de la comunidad científica, sino también en los entusiastas observadores del firmamento.

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual fue descubierto recién el año pasado y según la NASA, se aproximó al Sol el pasado 12 de enero, antes de acercarse a la Tierra.

Según explicó a T13.cl, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), se le conoce como cometa verde porque, efectivamente, se ve de dicho color cerca del núcleo, sin embargo, aclara que dicha condición no es rara para los cometas.

"Probablemente, corresponde a florescencias de moléculas de carbono 2, que se excitan con la luz del sol y se destruyen rápidamente. Por eso, solo se ve cerca del núcleo", detalló.

El astrónomo de la U. de Chile explicó además que el cuerpo celeste "ha causado mucho interés porque corresponde a un cometa de periodo largo, que le toma un periodo de miles hasta decenas de miles de años en dar una vuelta alrededor del sol, que sería el caso de este, por lo tanto, este no nos visita desde mucho antes de las civilizaciones como las conocemos".

¿Será visible en Chile?

Una gran interrogante que siempre surge con estos eventos astronómicos, es si el cometa será visible en el país, o si se requerirá algún instrumento especial para visualizarlo.

Fuentes aseguró que lamentablemente "este cometa se acerca bastante a la Tierra (...) pero en el punto que estaba más cercano del sol y que era más brillante  (...) lo hizo cuando estaba muy cerca del polo norte en el cielo y se podía ver en el hemisferio norte". 

Añade que "a medida que (el cometa) se va alejando, se va acercando hacia al sur y  dependiendo de que tan al norte estemos en Chile, va a ir apareciendo por ahí por el 8 de febrero en La Serena. El 10 - 12 de febrero en Santiago, se va a empezar a ver siempre en la noche y hacia el norte".

Sin embargo, advierte que "decir que va a ser visible, va a ser una 'patudez' en todo caso, porque a medida que se va alejando, se va volviendo cada vez más débil y, por lo tanto, no va a ser posible verlo 'sin ayuda'".

En esa línea, Fuentes señaló que si bien, no va a ser necesario usar un telescopio y bastará el empleo de binoculares, costará encontrarlo en el firmamento.

¿Recomendación?: Paciencia

"La recomendación es armarse de paciencia, buscar en internet y tener claro esa noche en qué lugar del cielo -en relación a las estrellas y constelaciones-  se va a ubicar (el cometa), además de donde se vería en cada momento, para poder, con los binoculares, tratar de ubicarlo"

Además, el experto fue enfático en señalar que las personas no verán el cometa como en las fotos que circulan en Internet: Van a ver "una manchita que -si está bien oscuro- debiera alcanzar a ver un tinte medio verdoso".

¿Qué irá pasando con el cometa?

Finalmente, Fuentes relató que el cometa se irá alejando para caer bajo el límite de observabilidad durante el año y "va a permanecer de esa manera por otros 50 mil años, lo que se estima que es el periodo para que vuelva a pasar por la Tierra.

El astrónomo incluso no descartó que, en ese plazo de tiempo, "pueda sufrir interacción con otro objeto y no vuelva", sin embargo, lo normal sería que "debieran pasar del orden de decenas de miles de años hasta que nos vuelva a visitar".

Señal T13 En Vivo