Tendencias

Cómo Amancio Ortega, el dueño de Zara, se convirtió en el hombre más rico del mundo... por dos días

Cómo Amancio Ortega, el dueño de Zara, se convirtió en el hombre más rico del mundo... por dos días
T13
Compartir
Todos los días el octogenario empresario recorre los 10 kilómetros que separan su casa en el centro de La Coruña de la casa matriz de Indetex.

Cuando buceas entre los rieles de ropa de Zara probablemente hay algo que no sabes: esa pieza de ropa que te estás llevando a la caja fue escogida por un señor de 80 años, que vive en el norte de España.

Hace cinco años que Amancio Ortega dejó de ser el presidente ejecutivo de Indetex, la matriz de Zara.

Pero eso no significó que se jubilara. Para nada.

Incluso esta semana, cuando el precio de la compañía subió al punto de volverlo el hombre más rico del mundo por dos días, Ortega no estaba listo para retirarse.


Amancio Ortega con su hija Marta.
 

Todos los días el octogenario empresario recorre los 10 kilómetros que separan su casa en el centro de La Coruña de la casa matriz de Indetex. Fue precisamente en esta ciudad de la costa norte de España donde la marca Zara apareció.

A veces se sienta junto al equipo de diseño de Zara Mujer y tira ideas: un lugar para una nueva tienda, un diseño para la colección de invierno. Y si "don Amancio" tiene una ocurrencia, el resto escucha. No por nada llegó donde está después de 60 años en el rubro, con comienzos muy humildes.

Según la revista Forbes, Ortega lideró el ranking de mayores fortunas elmiércoles y jueves pasado, desplazando a Bill Gates. No era la primera vez. En octubre de 2015 se convirtió en el hombre más rico del mundo por unas pocas horas. Toda una hazaña para los negocios españoles.


La clave del éxito de Zara fue distribuir colecciones de moda en un tiempo mucho más corto.
 

Pero a diferencia de Bill y Melinda Gates, a Ortega no le gustan las cámaras ni las entrevistas, las que intenta reducir al mínimo.

Hijo de un trabajador ferroviario, el gallego nació en 1936, justo antes de que explotara la Guerra Civil Española. Su familia apenas llegaba a fin de mes, cosa que lo marcó cuando pequeño.

"Un día fueron con su madre a buscar abarrotes", cuenta la biografía escrita por Covadonga O'Shea.

"Desde atrás del aparador escuchó a alguien decirle a su madre: 'Señora, no podemos fiarle más".

Según la biógrafa, Ortega todavía siente vergüenza de que su familia haya sido incapaz de pagar.

"Cuando Amancio me lo contó, se emocionó mucho. Me dijo: 'Me sentí herido, humillado'". Prometió que nunca dejaría que su familia sufriera la pobreza, dejó la escuela y comenzó a trabajar en una tienda de camisas.

Fue ganando experiencia en otras tiendas y a principios de los 1960 estaba listo para fundar su propio negocio, junto a miembros de su familia y a su futura esposa, Rosalia Mera. Primero fue una fábrica textil y luego la marca Zara.


Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas alrededor del mundo.
 

La clave del éxito

Lo que hizo la diferencia entre Zara y su matriz Indetex y el resto de las compañías de la época fue algo básico, pero que nadie parece haber notado antes.

Las tiendas se demoraban mucho en traerle a la gente común prendas que siguieran las tendencias de moda. Cuando los productos llegaban, los clientes que seguían las tendencias querían algo distinto.

Ortega decidió reducir radicalmente ese tiempo.

"[Amancio Ortega] hizo algo único", asegura Michelle Wilson, analista del área Retail de la consultora Berenberg.

"Se propuso el objetivo de darles a los clientes lo que ellos querían.

"Un montón de compañías producían lo que ellas querían y se lo imponían a los consumidores".

Sin embargo, Zara y sus compañías hermanas escuchan qué es lo que sus gerentes de tiendas les cuentan que quieren los clientes. Y lo que están comprando.

Como Indetex no sólo produce en Asia, sino en España, Portugal, Turquía y Marruecos, la compañía puede reaccionar rápidamente y ordenar más productos que hayan resultado populares o cambiar estilos.

"Es un modelo de extraer del cliente más que de imponerle", explica Wilson.

¿Cuáles son las marcas de Indetex?

  • Zara
  • Zara Home
  • Pull & Bear
  • Massimo Dutti
  • Bershka
  • Stradivarius
  • Oysho
  • Uterque

Y no es un modelo fácil de copiar por otras marcas que no cuentan con los contactos locales, explica Simon Bowler, de la compañía de análisis bursátil Exane.

Por ahora, Indetex se puede sentar sobre su éxito, pero "en unos 10 o 15 años van a haber muchos más competidores operando bajo un modelo de negocios similar", asegura Bowler.


Indetex ha apuntado al público juvenil con marcas como Stradivarius y Pull & Bear.
 

"De sorpresa"

Un vocero de Ortega dice que el nivel de éxito tomó por sorpresa al fundador de la compañía. Siempre tuvo la ambición de un negocio exitoso, pero nunca se enfocó en su fortuna personal.

Su vida transcurre con sus hijos y nietos alrededor de La Coruña. Tiene una segunda casa cerca y no es raro verlo rondando La Marina. Pero los locales saben que prefiere pasar desapercibido.

Covadonga O'Shea lo conoce desde hace 20 años y asegura que su timidez radica en su humildad.

"No es de esas personas que te miran para abajo".

Cuando ella le menciona las noticias positivas que acumula en los medios, él les baja el perfil y asegura que le dan "vértigo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota