Tendencias

Una de cada tres personas sufre de mal aliento: ¿Cómo combatirlo?

Una de cada tres personas sufre de mal aliento: ¿Cómo combatirlo?
T13
Compartir
Valentina Robles, jefe clínico de Clínica Santa Blanca, entregó detalles sobre cómo identificar causas y combatir la halitosis.

La halitosis o mal aliento es un cuadro bucal común, la cual puede darse por causas fisiológicas o patológicas.

Es decir, por el funcionamiento normal del organismo o el funcionamiento anormal o enfermedad del organismo.

Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso: revisa si tienes un monto a favor
Lee También

Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso: revisa si tienes un monto a favor

Por lo mismo, especialistas aseguran que es fundamental identificar cuándo se vuelve habitual y descubrir cuáles son sus causas, ya que puede venir acompañada de problemas más graves.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Según detallaron desde Clínica Santa Blanca, las principales causas podrían ser:

  • Alimentación: Comidas como cebollas, ajo y especias, las que tras digerirse pasan a la sangre, llegan a los pulmones y provocan mal olor.
  • Fumar: El tabaco provoca malos olores y genera sequedad bucal. Además, aumenta las chances de que proliferen bacterias, se acumule comida entre los dientes y enfermedades de las encías.
  • Medicamentos: Consumir medicamentos pueden provocar sequedad bucal y al descomponerse en el organismo liberan sustancias químicas que producen mal olor.
  • De origen gastrointestinal: Por alguna afección estomacal o reflujo.
  • De origen respiratorio: A raíz de alguna infección en las vías aéreas altas, resfriado común, sinusitis u otros.
  • Enfermedades crónicas: Enfermedades como la diabetes liberan metabolitos a través del sistema respiratorio, los que pueden provocar mal aliento.
  • De origen bucal: Por mala higiene se pueden acumular alimentos entre los dientes y encías, los cuales se descomponen. Las bacterais pueden aumentar y provocar infecciones por caries o enfermedades de encías, las que liberan sulfatos que provocan mal olor. La lengua, además, retiene la placa bacteriana, por lo que si no se limpia diariamente también libera mal olor. Personas que usan prótesis removibles o dentaduras postizas deben limpiarlas a diario, de lo contrario acumulan bacterias, restos de comida e incluso sarro.

¿Qué se recomienda para combatir el mal aliento?

"Lo primero es determinar la causa, que puede ser de origen bucal propiamente tal, de origen gastrointestinal o respiratorio. Por esto, es muy importante realizar un buen diagnóstico con un odontólogo y determinar si es necesario derivar a un médico especialista", señaló Valentina Robles, jefe clínico de Clínica Santa Blanca.

"Dependiendo de la causa es cómo lo vamos a prevenir o eliminar. Pero en términos generales, es súper importante mantener buena alimentación, alta ingesta de agua, buena higiene bucal, incluyendo todas las estructuras de la boca y visita periódica al odontólogo para prevenir cualquier infección más avanzada. Si la causa no es de origen bucal, visitar al médico especialista según corresponda", agregó.

Señal T13 En Vivo