Tendencias

Cómo funciona la técnica 4-7-8, el método que permite conciliar el sueño en un minuto

Getty Images - Mujer durmiendo
Por T13
Un 44% de la población adulta chilena, padece del trastorno del sueño, por lo que un método para poder combatirlo es la técnica 4-7-8.

Sufrir de insomio es más común de lo que parece, al menos en Chile.

Según una investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, un 44% de la población adulta chilena, padece del trastorno.

El doctor Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, afirmó que "el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población y afecta en su mayoría a mujeres, adultos mayores y personas con problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión".

null
Lee También >

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para sobrellevar el final del fin de semana

"Nos hemos vuelto un país muy nocturno, donde los programas de televisión comienzan muy tarde y estamos conectados a dispositivos electrónicos hasta minutos previos a dormir, alterando nuestra higiene del sueño y bloqueando la producción de melatonina", agregó.

Por lo mismo, se destacó la técnica 4-7-8, creada por el médico alternativo estadounidense, Andrew Weil, la que ayudaría a conciliar el sueño en 60 segundos.

El método contempla tres pasos:

  1. Cerrar la boca e inhalar a través de la nariz y contar hasta cuatro.
  2. Aguantar la respiración durante siete segundos.
  3. Espirar completamente el aire de los pulmonos durante ocho segundos realizando un sonido fuerte.

La recomendación general es repetir cuatro veces el proceso y aunque se puede realizar en cualquier posición, se aconseja comenzarla sentados con la espalda recta y apoyada.

"Este método está basado en el control de la respiración sobre el cerebro y la mente y la capacidad de auto-regulación. De este proceso, nace la habilidad para controlar la relajación lo que ayuda al manejo de este tipo de trastorno", dijo el doctor Álvaro Vidal.

[VIDEO] Delincuencia y seguridad complican a La Moneda