Tendencias

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?
T13
Compartir
Nuestros ojos nos engañan porque nuestro cerebro no tiene la capacidad suficiente para procesar todos los estímulos visuales.

Las cosas no son lo que parecen, o mejor dicho,  no son lo que tus ojos y cerebro han evolucionado para ver. Nuestros sentidos son engañados fácilmente gracias a las ilusiones ópticas, un efecto que fue estudiado por la ciencia en el siglo XIX.

Como se explica en el sitio Hipertextual, en esa época se reveló que nuestro cerebro  tiende a saltar rápidamente a conclusiones dada la cantidad de información que percibe por segundo desde nuestra vista. 

Una de las ilusiones ópticas más conocidas es la de Ebbinghaus, que nos muestra cómo nuestro cerebro saca conclusiones precipitadas con respecto al tamaño de las cosas fijándose solo en los objetos adyacentes. 


Nuestro sentido del tamaño y de la perspectiva puede verse confundido por el contexto, porque nuestra mente está adecuada a ver ciertos hechos visuales como los ve en el espacio, con conceptos de distancia y profundidad. Por esta razón, cuando vemos líneas diagonales creamos la ilusión de una perspectiva.  

La ilusión de Hering, muestra una serie de líneas radiales que dan la ilusión de movimiento. Dado que esto se asemeja a las escenas que vemos cuando nos movemos hacia adelante en el mundo real, y nuestro cerebro habría evolucionado para tratar estas líneas como una representación del movimiento.

Lo mismo sucede cuando nuestras neuronas procesan las imágenes que se dibujan de manera tridimensional como el Cubo de Necker. 

Nuestros ojos nos engañan porque nuestro cerebro no tiene la capacidad suficiente para procesar todos los estímulos a nuestra percepción. Nuestra mente toma atajos y elije la interpretación que le parezca más lógica. 

Mira este video que explica por qué nuestro cerebro es engañado fácilmente 

Revisa este video también:

 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */