Tendencias

Cómo lograr una increíble fotografía durante el eclipse total del Sol en Chile

Cómo lograr una increíble fotografía durante el eclipse total del Sol en Chile
T13
Compartir
Revisa las recomendaciones básicas para lograr una impactante captura el 2 de julio del 2019.

En cualquier lugar de la Tierra, los eclipses solares ocurren muy rara vez. Y si hablamos de eclipses totales, aún con menor frecuencia. Por eso, si planeas hacer un registro fotográfico o audiovisual de este evento, te recomendamos preparar cada detalle con anticipación. Así evitarás que el momento de la totalidad te sorprenda preocupado por los controles de tu cámara y podrás disfrutar plenamente de ese momento único.

A continuación te damos algunas recomendaciones básicas para preparar tu fotografía.

Prepara tus lentes o visores especiales

Antes que todo, recuerda que no puedes mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, pues hacerlo podría provocar daños irreversibles en tu vista. Dado que no estarás durante todo el eclipse mirando a través de tu cámara, comienza por conseguirte lentes o visores especiales, que te permitan mirar al Sol sin riesgo alguno. Y revisa las recomendaciones que entregamos para mirar el eclipse con lentes o visores especiales. 

Prepara tu filtro solar

Al igual que como ocurre con tus ojos, para apuntar tu cámara directo al Sol deberás protegerla con un filtro solar.

Dichos filtros deben instalarse delante del lente (lado del sol) y cumplen una doble función: evitar que ingresen luz y calor en exceso a la cámara (lo que podría dañarla muy rápidamente) y, sobre todo, evitar que la luz directa del Sol llegue a tus ojos cuando miras por el visor, con el agravante de que llegará intensidad amplificada por el lente de tu cámara. Lo que, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, puede provocarte daños graves y permanentes a la vista.

Antes de elegir un filtro solar, asegúrate que corresponda a uno especialmente diseñado para operar en tu cámara. Entre los filtros que se ajustan al extremo frontal del lente, existen los llamados de “apertura completa” y los “fuera de eje”. Te recomendamos preferir los primeros pues utilizan todo el lente al momento de tomar la foto, con lo cual no es necesario volver a enfocar la cámara al retirar el filtro al comienzo del eclipse total o cuando lo vuelvas a colocar, cuando esta fase termine. Normalmente puedes encontrar estos filtros en las tiendas especializadas de fotografía.

Al instalar el filtro, asegúrate de que quede firme y no corra riesgo de correrse ni de caerse con el viento o algún movimiento. Si vas a estar en la zona de totalidad para el día del eclipse, debieras revisar también si puedes retirar el filtro fácilmente, si quieres sacar fotos durante los breves minutos en que dure el eclipse total.

Busca referencias

El 2 de julio habrá miles de personas fotografiando el mismo eclipse que tú. Por eso, si quieres tener una fotografía única tendrás que ser creativo y buscar un lugar y un encuadre especiales, que aporten un contexto original a tu imagen. Para darte ideas e inspiración, te recomendamos revisar imágenes captadas por otros fotógrafos cazadores de eclipses.

Elige lentes para tu cámara

Lo ideal es que el día del eclipse cuentes con más de una distancia focal para sacar fotos. Un lente normal o gran angular te servirá para capturar imágenes que incluyan el paisaje que te rodea. Pero si quieres obtener imágenes de primer plano del Sol eclipsado, necesitarás además un lente teleobjetivo. O bien un lente zoom que pueda cubrir ambas distancias focales.

En el esquema siguiente te mostramos cómo se verá el tamaño del eclipse según la distancia focal de diversos teleobjetivos, operando en una cámara digital de fotograma completo (o una de película de 35 mm). El rectángulo rojo indica el campo de visión que capturarás con lentes de esa misma distancia focal en cámaras digitales con sensores de tamaño APS. El rectángulo verde muestra el campo de visión para cámaras digitales de formato Micro 4/3.

Considera llevar un disparador remoto

Si usas teleobjetivo la cámara será más sensible al movimiento y cualquier movimiento brusco podría arruinar tu foto. Para evitarlo, puedes recurrir a un disparador remoto o usar el temporizador de la misma cámara.

Evalúa incluir una montura telescópica

Si quieres obtener una imagen aún más precisa puedes sumar a tu equipo una montura pequeña ¿Qué es eso? La montura es la pieza mecánica que soporta el telescopio, y que le permite moverse de manera continua y precisa, siguiendo a los objetos celestes. Dado que la Tierra gira sobre sí misma, la montura permite compensar este movimiento de rotación, consiguiendo que el objeto celeste permanezca fijo en el campo visual del telescopio.

Lo anterior te puede ser útil si quieres seguir al Sol durante todo el eclipse (parcial y total), dejándolo una misma posición en tu encuadre sin tener que estar reajustando la dirección de tu cámara permanentemente.

Señal T13 En Vivo