Tendencias

Cuarentena: ¿Cómo afecta al sueño y qué hacer para dormir bien?

Cuarentena: ¿Cómo afecta al sueño y qué hacer para dormir bien?
Sebastian Valdes
Compartir
Conversamos con la doctora Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica UANDES, quien nos dio varias recomendaciones para volver a tener un sueño reparador.

>> Contenido patrocinado por Clínica Universidad de los Andes <<

La pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social implementadas por los países donde ha llegado el virus, están afectando nuestra forma de vivir, y nuestros hábitos del sueño están entre los principales afectados.

Ya sea por la ansiedad que genera el constante flujo de información sobre el virus, la posibilidad de contagiarnos, o la falta de una rutina, la pandemia está causando estragos en nuestras horas de sueño.

Para conocer más de cerca estos problemas, conversamos con la doctora Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica UANDES, quien indicó que los problemas del sueño pueden ser causados por:

  • Estrés
  • Poco contacto social
  • Falta de hábitos
  • Disminución de la exposición a la luz

En ese contexto, para poder dormir y descansar correctamente, la especialista recomienda "mantener los horarios de comida estables, mantener cierto grado de actividad física durante el día y tratar de mantener una exposición a la luz por lo menos unos 20-30 minutos todos los días, ojalá durante la mañana".

"Cuando perdemos esas claves externas que nos permiten mantener nuestros relojes biológicos, nuestro sueño comienza a perder su ciclo", complementa la neuróloga.

Benavides agrega que los trastornos del sueño más comunes durante la cuarentena son: dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido, dormir demasiado y no mantener un horario constante de sueño.

En cuanto a los niños, los trastornos más comunes son los terrores nocturnos y el sonambulismo, mientras que los adultos mayores pueden presentar confusión horaria y tener más sueño durante el día que en la noche.

Respecto al consumo de medicamentos para dormir, la especialista en medicina del sueño de Clínica UANDES indica que "tomar remedios naturales como la melatonina para conciliar el sueño puede ser útil, sobre todo en niños pequeños. En los adultos mayores podrían servir algunas presentaciones de larga duración".

Higiene del sueño

Para dormir mejor, la doctora recomienda mantener una buena higiene del sueño, que consiste en "hábitos saludables que todos deberíamos seguir para tener un sueño de calidad. Tiene que ver con vivir de día, dormir de noche, no tomar café ni bebidas cola después de las 5 de la tarde y evitar el alcohol de noche" explica Benavides.

"También debemos evitar quedarnos dormidos viendo televisión, el computador o el celular, y hacer actividad física lo más temprano posible en la mañana, ojalá todos los días", agrega la neuróloga.

La especialista también indica que "si se siente decaído, agobiado, con dolor de cabeza y no tiene Covid-19 positivo, lo ideal es que tenga una rutina lo más saludable posible. Pero si estos síntomas persisten por más de una semana, debe consultar igual".

"Pero es importante tratar de mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico por lo menos durante 20 o 30 minutos diarios", conclye la doctora de Clínica UANDES.

PARA MÁS INFORMACIÓN REVISA EL SIGUIENTE VIDEO

 

Señal T13 En Vivo