Tendencias

¿Cómo saber si el espacio donde estudias es el mejor?: Este dispositivo resolverá tu problema

A través de un dispositivo diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica, se puede saber si la ventilación, temperatura e iluminación del lugar contribuyen o no a la concentración para estudiar.

Crédito: Universidad Católica
Máquina para mejorar el lugar de estudio

Studymaster es el nombre que los estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica le pusieron al dispositivo que ayuda a crear las condiciones físicas óptimas para tener una jornada óptima de estudio.

"La idea surgió el año pasado, mientras veía a mi hermana ensayar para la PSU con sueño en su habitación, siendo que ella se preocupaba de dormir bien. Fue entonces que medí el ambiente y comprobé que la ventilación y la temperatura no eran adecuadas", contó Nicolás Acosta, alumno de ingeniería UC.

El estudiante indicó que entonces junto a su compañero Diego Valenzuela investigaron cómo controlar el ambiente del lugar de estudio, para así ayudar a las personas a concentrarse mejor.

"Las personas son como las plantas, necesitan un ambiente propicio para crecer bien. Lo mismo sucede con los estudios, es necesario tener una adecuada ventilación, temperatura e iluminación para aprender bien", indicó Acosta.

StudyMaster es un pequeño dispositivo con pantalla, que funciona con un nodo de sensores inteligentes, que es capaz de controlar el ambiente o de entregar información sobre cómo mejorarlo. También cuenta con un programa de asistencia personal, que sugiere cómo manejar los tiempos de estudio.

Crean dispositivo para saber si el lugar de estudio es el apropiado

El prototipo está en fase de prueba y su costo final se encuentra en análisis. Sin embargo, los alumnos estiman que la tecnología será accesible al usuario.

¿En qué fijarse al momento de estudiar?

Las condiciones ambientales inciden en el rendimiento de los alumnos, según distintas investigaciones realizadas en torno su impacto en el estudio. Para mejorar estos factores, los especialistas recomiendan:

Ventilación: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, para evitar los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar general o cansancio. No sirve tomar aire fresco por un rato, porque no elimina dichas consecuencias.

Temperatura: Aunque no es fácil de controlar este factor, sobre todo en verano, algunas investigaciones realizadas indican que la temperatura ideal para estudiar varía entre los 17 y 22 grados. Encima o debajo de estos valores se producen efectos indeseables, sobre todo en períodos largos.

Iluminación: Es preferible la luz natural sobre la artificial. En caso contrario, lo más adecuado es una lámpara articulada (60 W) y otra ambiental que ilumine el resto de la habitación, para que no haya demasiado contraste.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias