Tendencias

Conoce la importante función de los diseños de algunas baldosas que están en las calles

Conoce la importante función de los diseños de algunas baldosas que están en las calles
T13
Compartir
A diferencia de lo que algunos podrían pensar, estas líneas y círculos no cumplen un rol antideslizante.

Hay varios objetos que se ven a diario, y que por lo mismo, se dan por sentadas sin prestarles mayor atención. Dentro de esas cosas, están los diseños que se ven en algunas cerámicas de distintas partes de la ciudad, que si bien de primera impresión se podría pensar que tiene alguna relación con el drenaje del agua o con proteger de los deslizamientos en días de lluvia, en realidad su objetivo tiene que ver con un tema mucho más importante y necesario.

Si no lo habías notado antes, estas cerámicas generalmente se encuentran a la orilla de la acera. Esto ocurre porque fueron pensadas para ayudar a las personas con discapacidades visuales a moverse mejor por las calles.

Por eso es que hay distintos patrones que determinan diferentes señales. Por ejemplo, aquellas que tienen círculos sobresalientes indican que esa es la orilla de la calzada y que por lo tanto hay que tener precaución con los vehículos que pueden cruzarse por delante. De hecho, lo ideal es que estuvieran coloreadas con un rojo intenso, precisamente para que las personas con poca visión puedan diferenciarlo.

En el caso de aquellas marcas que están desplazadas hacia un lado, sirven para señalar que se está en frente de una plataforma de tren, por lo que probablemente puede existir un hueco en el que se podrían caer.

Señal de alerta frente a un andén
Señal de alerta frente a un andén

Cuando hay líneas horizontales significa que se aproxima una escalera.

Líneas horizontales significa escalera
Líneas horizontales significa escalera

La integración de este sistema es realmente importante para aquellos que las necesitan. Así también los ingenieros a cargo que cumplen una importante labor al introducir estas señales en espacios pequeños y de manera correcta, para que sean utilizadas de la mejor forma.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota