EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Tendencias

El fin de un misterio: Conoce a la profesora que se convirtió en la voz de Siri

El fin de un misterio: Conoce a la profesora que se convirtió en la voz de Siri
T13
Compartir
Esta es la historia de la persona que responde a todas sus dudas a través de la aplicación.

¿Alguna vez te has preguntado quién es la persona detrás de Siri? Bueno, ahora lo sabrás.

El País dio a conocer la historia de Iratxe Gómez, una mujer de Vitoria, España, profesora de inglés quien por un golpe de suerte, se convirtió en la voz oficial de Siri para los iPhone de idioma español.

Lo más curioso es que no tuvo que hacer nada para involucrarse en en proyecto, pues la oportunidad apareció en su camino y decidió tomarla.

“Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”, cuenta la mujer. 

Para convertirse en la voz de Siri tuvo que grabar cerca de 2.500 frases diarias. “Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza, pero que no se manifestara en mi voz. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar al borde”, al final Iratxe concluye: “Siri es robótica y un poco vasca”.

La fase final, la posproducción, se realizó en Europa y Apple nunca le notificó que fuera la escogida. “Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, añade.

Aunque resulte inverosímil, actualmente ella no usa un iPhone. “He vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, así que he tenido un teléfono chino para poder llevar el número español también”.

Su frase favorita de Siri

El asistente virtual de Apple se caracteriza por sus sorpresivas y-a ratos- irónicas respuestas. La profesora revela que su favorita es cuando le preguntan cuál es el resultado de dividir cero entre cero.

“Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”, es la respuesta favorita de la voz de Siri.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota