Tendencias

Consejos para evitar accidentes mientras haces un asado en casa

Consejos para evitar accidentes mientras haces un asado en casa
T13
Compartir
Es necesario tener en cuenta diferentes cuidados para evitar accidentes y además mantener la parrilla en un óptimo estado. Para ayudarte con eso, en la siguiente nota te mostramos algunos tips que dejó la ACHS sobre este tema.

>> Presentado por Paris << 

Siempre hay un buen motivo para celebrar con un asado en casa, desde cumpleaños o santos hasta fechas especiales como el Día del Niño 2021, que de hecho se festeja el domingo 8 de agosto. 

Las personas auto declaradas parrilleras de corazón aseguran que lo único que necesitan para crear el panorama perfecto es una parrilla, la compañía de amigos o familiares y las ganas de disfrutar. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta diferentes cuidados para evitar accidentes y además mantener la parrilla en un óptimo estado.

A continuación, para ayudarte a tener un asado perfecto sin complicaciones, te mostramos algunos tips de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

1. Revisa el estado de la parrilla 

Antes de empezar cualquier asado, hay que revisar el estado de las parrillas y chequear que todas las piezas y accesorios estén limpios y en óptimas condiciones de funcionamiento. Cuidar de nuestra parrilla nos permitirá extender su vida útil, además de evitar accidentes debido a la falta de mantención.

2. Utiliza utensilios adecuados 

Toda persona parrillera sabe lo importante que es contar con los utensilios adecuados, por lo que no pueden faltar guantes, cuchillos de mango largo, afiladores, entre otros elementos. Recuerda que, independiente de la parrilla que uses, es importante tener precaución con el uso de delantales y paños de cocina, ya que son inflamables.

3. Sobre las parrillas a carbón

Consejos para usar tu estufa de forma correcta y segura
Consejos para usar tu estufa de forma correcta y segura

  • Con las parrillas a carbón no utilices líquidos inflamables para iniciar el fuego. Tampoco se recomienda arrojar papeles de fácil combustión, ya que pueden volar fácilmente con el viento y producir un incendio.
  • Mantén siempre un recipiente con agua cerca de la parrilla, así podrás reaccionar en caso de una emergencia. Al finalizar el asado, asegúrate de que las brasas queden bien apagadas.
  • Instala la parrilla en un área despejada, lejos de árboles o elementos inflamables. No olvides que este tipo de artefactos requiere de una buena ventilación, por lo que debes privilegiar los espacios abiertos o con el tiraje necesario para que las llamas no signifiquen un peligro.
  • Evita que niños y animales se acerquen a la parrilla. Explícale a ellos los peligros que tiene estar junto al fuego.
  • No dejes de vigilar la parrilla. Si debes salir o hacer algo lejos de ella, busca un relevo que pueda mantenerse atento al fuego.

4. Sobre las parrillas a gas

Consejos para usar tu estufa de forma correcta y segura
Consejos para usar tu estufa de forma correcta y segura

  • Si vas a comprar una parrilla, elige una que cuente con el sello de calidad de la SEC, garantía de que cumple con las exigencias de seguridad de la superintendencia.
  • Revisa que tanto el flexible como el regulador de gas funcionen correctamente y no presenten daños o fisuras.
  • Al encender la parrilla, hazlo siempre con su tapa abierta para evitar que el gas se concentre y se produzca una explosión. Además, recuerda verificar que las llamas sean de color azul, así podrás confirmar que la combustión sea correcta.
  • No olvides que el gas licuado es un material inflamable, que no sebe ser expuesto al sol ni manipulado o almacenado en ambientes cerrados.

5. ¿Qué parrilla puedo usar en mi departamento?

Si tienes ganas de hacer un asado en la comodidad de tu departamento, ten presente que no todas las parrillas pueden ser utilizadas en balcones o al interior de tu hogar.

Por un lado, no se recomienda el uso de parrillas a carbón en balcones, ya que alguna de las chispas que saltan al encenderlas puede causar un incendio. En cambio, las parrillas a gas y eléctricas son las más recomendadas, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones.

Las parrillas a gas deben ser usadas al aire libre y el balcón debe tener espacio suficiente para el artefacto y el balón de gas. Además, su uso debe estar permitido por el reglamento de copropiedad del edificio. Este tipo de parrilla no presentan mayores exigencias de seguridad más allá de utilizar aquellas con el sello SEC en ambientes secos y donde las conexiones eléctricas estén en buen estado.

6. Cuando termines, no olvides la limpieza

No olvides que después de cada uso, es fundamental el limpiar bien las piezas de la parrilla; quitando la mayor cantidad -si es que no toda- de grasa. Guárdala protegida del sol, el polvo y la humedad; y antes de utilizarla, revisa el funcionamiento de sus partes. Así estaremos extendiendo su vida útil y podremos disfrutarla sin imprevistos ni posibles accidentes.​​

Señal T13 En Vivo