Hay personas que son incapaces de contar ovejas para dormir (y esta es la razón)
Hay personas que son incapaces de contar ovejas para dormir (y esta es la razón)
T13 En Vivo
Desde 2015 se definió como "afantasia" la condición de no poder imaginar o visualizar imágenes con los ojos cerrados, o cuando se está intentando dormir.
Por ese motivo es que algunas personas no pueden llevar a cabo el clásico "contar ovejas" a la hora de intentar conciliar el sueño.
Niel Kenmuir es un hombre que vive con esa condición, por lo que relató a la BBC cómo ha sido tener que lidiar con ello. Kenmuir dijo que "no podía ver ninguna oveja saltando vallas, no había nada que contar".
Por otra parte, un estudio reciente, dio detalles de cómo las personas con afantasia tienen una vida normal y mantienen los mismos niveles de creatividad y de memoria que otras personas que sí pueden imaginar.
El estudio señala que "es importante destacar que no observamos diferencias significativas entre los participantes de control y afantasicos cuando dibujan directamente de una imagen, lo que indica que estas diferencias son específicas de la memoria y no están impulsadas por diferencias en el esfuerzo, la capacidad de dibujo o el procesamiento perceptivo".
Además el análisis remarca que "los participantes con la condición informaron tener la misma confianza en sus habilidades artísticas en comparación con los controles, y muchos tenían experiencia con clases de arte y carreras basadas en el arte".
Eso sí, según los investigadores las personas con afantasia tuvieron un poco más de inconvenientes para dibujar la sala sin que se les diera una indicación de en qué fijarse primeramente.
Bajo esta línea el trabajo de campo concluyó en que "una posible explicación podría ser que debido a que los afantasicos tienen problemas con esta tarea, se basan en otras estrategias como la codificación verbal del espacio. Sus representaciones verbales y otras estrategias compensatorias en realidad podrían ayudarlos a evitar falsos recuerdos".
En resumen: es cierto que no pueden contar ovejas, pero en el resto de tareas cotidianas todo normal.
