EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Tendencias

¿Cómo nos contagiamos de COVID-19? El creciente consenso entre científicos

¿Cómo nos contagiamos de COVID-19? El creciente consenso entre científicos
T13
Compartir
Si bien ayudan los llamados a la limpieza e higiene, lo cierto es que la concentración de personas y reuniones cara a cara sin mascarilla apuntan a ser el mayor factor de riesgo.

Lavarse las manos constantemente, usar mascarillas, toser en el antebrazo y mantener distancia de 2 metros con otras personas son medidas que una y otra vez escuchamos, con el fin de evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

Desde inicios de 2020 que nos hemos llenado de advertencias para evitar la infección, sin embargo con el correr del tiempo los especialistas parecen dar con las situaciones más precisas en las que estamos más amenazados al virus.

Si bien está la posibilidad de contagiarnos a través de superficies contaminadas, expertos han observado que es más común contagiarse en situaciones de conversación cara a cara con otro afectado, o compartiendo espacios con infectados durante un periodo prolongado.

Así lo reporta en un extenso informe el The Wall Street Journal, que cita a una serie de expertos y estudios, los que señalan que el mayor riesgo está en eventos masivos, espacios mal ventilados, lugares donde personas hablan en voz alta, o cantan. ¿Por qué? En todos estos, las personas que sin saberlo pueden estar infectadas, están arrojando gotitas portadoras del virus que de caer a nuestro alrededor y por un periodo prolongado, nos puede infectar.

Una infección exitosa se produce cuando el virus llega hasta el tracto respiratorio, únicamente con la inhalación, y toma contacto con los receptores ACE-2 por donde ingresa a las celulas y comienza su replicación. Con esto, una práctica tan habitual como es hablar y respirar producen gotas de diferentes tamaños que pueden llegar a las personas a través de las corrientes de aire.

Expertos aconsejan acudir a espacios bien ventilados y espaciados para evitar contagios. Foto: San Yeh / AFP
Expertos aconsejan acudir a espacios bien ventilados y espaciados para evitar contagios. Foto: San Yeh / AFP

Es lo que habría pasado en un restaurante de Guangzhou, en China, donde una investigación detalla cómo un portador del virus, sin saberlo, contagió a otras cinco personas que se encontraban en mesas cercanas. Lo que se observó es que el recinto contaba con estractores de aire apagados y por ende, sufría de una ventilación deficiente.

Yuguo Li, investigador de este caso y profesor de Ingeniería de la Universidad de Hong Kong, comentó que es clave estar en lugares bien ventilados, ideal con un sistema que fuerce el aire hacia el techo y lo bombee hacia afuera. O también contar con un sistema de ventilación que diluya la cantidad de virus en el ambiente, lo que a la larga ayuda a reducir el riesgo de infección.

John Brooks, director médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, señaló que otro factor de riesgo es la exposición prolongada a estos escenarios. Según detalla, "generalmente implica periodos de más de 15 minutos de contacto desprotegido con alguien a menos de 2 metros de distancia".

De todas formas, reconoció que eso a líneas generales ya que un contacto íntimo o un estornudo emite gotitas respiratorias y nos puede afectar en menor tiempo.

Un gimnasio en Irak exige a sus clientes el uso de mascarillas. Foto: Safin Hamed / AFP
Un gimnasio en Irak exige a sus clientes el uso de mascarillas. Foto: Safin Hamed / AFP

Las recientes investigaciones están ayudando a las autoridades en el mundo a tomar nuevas medidas para enfrentar el COVID-19, que no implica únicamente el confinamiento, sino que la exigencia del uso de mascarillas practicando siempre distanciamiento físico. A esto se suma el mejorar los lugares cerrados, con una renovación y actualización en los sistemas de ventilación.

"No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de mantener la distancia física", dijo Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una organización de salud pública sin fines de lucro.

Esto incluye "las actividades al aire libre, caminar o andar en bicicleta, hacer las compras en las tiendas desde la acera y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote".

Señal T13 En Vivo
Comentarios