Tendencias

¿Cómo poner término al contrato de arrendamiento? Revisa lo que dicen los expertos

¿Cómo poner término al contrato de arrendamiento? Revisa lo que dicen los expertos
T13
Compartir
El arrendamiento se define como un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

Hay decisiones financieras que no se pueden tomar a la ligera, entre ellas, destaca el ser arrendatario de un inmueble. El arrendamiento se define como un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

A pesar de que no se quisiera, siempre existen casos donde hay personas que se aprovechan de este acuerdo de bienes raíces. Por eso, es importante conocer qué acción interponer finalmente para conseguir que ese tercero que está ocupando su propiedad, pueda abandonarla definitivamente.

Según expertos de totalabogados.cl, lo más importante es conocer tus derechos. Bajo este contexto, un contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del tiempo por el cual fue pactado, o por una sentencia emitida por los tribunales de justicia.

¿Cuáles son las únicas formas de ponerle término al contrato de arrendamiento?
¿Cuáles son las únicas formas de ponerle término al contrato de arrendamiento?
Agencia Uno

En el caso de la primera causal de término, es necesario tener en consideración si se trata de un contrato a plazo fijo o a plazo indefinido. Tratándose de aquellos que son a plazo fijo estos se extinguen solo por el transcurso del plazo, lo que finalmente da origen a la restitución de la cosa. Por su parte, los contratos a plazo indefinido o indeterminado, y también en aquellos que son pactados mes a mes, se debe seguir un procedimiento de desahucio, el que consiste en una comunicación que se efectúa por parte del arrendador al arrendatario, indicándole la intención de poner término al contrato.

¿Cómo opera el desahucio en los contratos a plazo fijo e indefinido?

Tratándose de contratos de arrendamiento a plazo fijo que no sean superiores a un año y en el arrendador quiere ponerle término, este deberá efectuar el desahucio de manera judicial a través de una demanda. En este sentido, se deberá notificar judicialmente al arrendatario para que haga abandono, y a partir desde ese momento él tendrá un plazo de dos meses para retirarse de la propiedad. Respecto al pago de la renta de arrendamiento, esta deberá ser pagada hasta el día en que se deje el inmueble.

Juicio de arrendamiento

El juicio de arrendamiento tiene su propia regulación en la ley y se inicia con una demanda, la cual se interpone en el Juzgado Civil o de Letras en lo Civil de la comuna correspondiente al demandado. Esta demanda tendrá como objeto la restitución del inmueble arrendado, la terminación del contrato de arrendamiento, la indemnización de perjuicios si es que es procedente y cualquier otra cuestión derivada del contrato de arrendamiento. Interpuesta la demanda esta debe ser notificada a la contraparte. Una vez notificada la demanda se citará a ambas partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba. Si las partes no llegan a un acuerdo en esta instancia, deberán probar sus alegaciones. Rendidas las pruebas, el tribunal deberá dictar sentencia.

Señal T13 En Vivo