Tendencias

Cuándo se celebra el día de San Patricio y qué tiene que ver con la cerveza

Cuándo se celebra el día de San Patricio y qué tiene que ver con la cerveza
T13
Compartir
El tercer mes del año tiene un día consagrado al color verde y a beber (algunos en exceso) el fermentado de cebada, pero ¿cómo nació el festejo?

Si disfrutas de las series y películas estadounidenses, eres fan de los duendes, te gusta la cerveza o simplemente estás vivo, debes saber que cada mes de marzo se celebra la fiesta de San Patricio y el mundo se tiñe de verde.

La festividad caracterizada por los duendes "leprechaun", los tréboles y el color verde comenzó en Irlanda y luego se ganó un espacio en el corazón de los neoyorkinos, pasando rápidamente a transformarse en una fiesta global.

Obviamente en Chile también hay bares y pubs que disponen de ofertas especiales.

Quién fue San Patricio y qué tiene que ver la cerveza
Quién fue San Patricio y qué tiene que ver la cerveza

Antes de seguir, ¿quién fue San Patricio?

La fiesta de San Patricio es una de las tantas que partió como una celebración religiosa que luego irradió a un grupo más grande de la población. Para comenzar y de acuerdo a los libros de historia, San Patricio es el patrono de Irlanda.

Fue un misionero cristiano que nació a fines del siglo IV en las islas británicas.

Durante su juventud fue llavado a Irlanda como prisionero y estuvo seis años desarrollando una ferviente fe que luego de su escape, lo llevó a ordenarse como sacerdote. Para explicar lo que era la Santísima Trinidad, ocupaba como ejemplo un trébol que tiempo más tarde se convertiría en el símbolo de Irlanda. Murió en el año 461.

Fabricantes prevén un aumento global en el precio de la cerveza
Lee También

Fabricantes prevén un aumento global en el precio de la cerveza

¿Y la cerveza?

Como era la conmemoración religiosa por excelencia, la fiesta en Irlanda se comenzó a popularizar al punto que el gobierno comenzó a utilizarlo para construir su imagen país. 

Según la tradición cristiana en Irlanda los niños no deben consumir dulces durante la cuaresma previa a la Pascua de Resurrección -vigente por estos días-, pero durante el Día de San Patricio hay un indulto. La homologación a la vida adulta sería la cerveza.

Con la popularización de la fiesta, se fue quedando en la memoria la parte más novedosa: la ingesta de cerveza, que por cierto, los irlandeses hacen bastante bien ya que la reconocida marca Guiness proviene de su capital Dublín.

¿Y cuándo es San Patricio?

El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. Este 2022 cae día jueves y puedes consultarle a tu dueño de bar local si tendrá promociones.

Señal T13 En Vivo