Tendencias

¿Los cubos están girando? La poderosa ilusión óptica que engaña a tu cerebro y se ha vuelto viral

¿Los cubos están girando? La poderosa ilusión óptica que engaña a tu cerebro y se ha vuelto viral
T13
Compartir
Las animaciones de esta ilusión óptica fueron creadas por un diseñador japonés conocido como Jagarikin.

Desde que comenzó la cuarentena debido a la pandemia por el COVID-19, los retos virales en TikTok y las famosas ilusiones ópticas se ha convertido en un entretenimiento recurrente para los usuarios de redes sociales.

Uno que ha destacado en los últimos días y que ha generado una serie de discusiones en Internet, es la ilusión óptica de unos cubos que giran constantemente. Pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿Realmente los cubos están en movimiento?

La verdad es que están quietos. Lo único que cambia son los colores que están de fondo y las sombras, que van pasando de blanco a negro, y luego por una pequeña escala de grises.

El GIF (imagen con movimiento) tiene 15 cuadros, y en cada uno de ellos, las aristas azules se mantienen fijas en una misma posición.

Ilusión óptica cubo
Ilusión óptica cubo

Ilusión óptica cubo
Ilusión óptica cubo

Según consigna el sitio Gizmodo, “alterar un color o la fuente de luz de una figura produce en definitiva cambios en la luminancia del objeto que nuestro cerebro asocia con el movimiento, especialmente si existe un contraste pronunciado entre la parte clara y la parte oscura de la imagen”.

En este sentido, se trata de una ilusión óptica conocida como ‘fenómeno phi’: los cambios de contraste engañan a tus ojos para que veas los cubos girando.

El mismo medio explica que se puede romper la ilusión ‘parpadeando rápidamente o poniendo el dedo sobre la imagen’.

Las animaciones de esta ilusión óptica fueron creadas por un diseñador japonés, conocido en la industria como Jagarikin.

Señal T13 En Vivo