Cultura

Cien años de Soledad llega a Netflix: ¿Por qué no se hizo antes una adaptación de la novela?

Cien años de Soledad llega a Netflix: ¿Por qué no se hizo antes una adaptación de la novela?
María Paz Núñez
Compartir
La plataforma de streaming Netflix sorprendió este miércoles con el anuncio de una serie. Pese a esto, antes no fueron pocos los que intentaron conseguir los derechos para llevar la vida ficticia de Macondo a la pantalla.

Cien años de Soledad es considerada por muchos en el mundo literario como la obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Tras su publicación en 1967, llevó al escritor a ganar en 1982 el Premio Nobel de Literatura y fue a 46 idiomas.

Y según aseguraron los hijos del fallecido García Márquez, no fueron pocos los que intentaron obtener los derechos de la novela que relata la vida ficticia en Macondo a la pantalla, siendo rechazados una y otra vez por el escritor.

Este miércoles sin embargo, Netflix rompió con eso anunciando —con las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia incluidas— que hará una serie basada en el libro. Los hijos del colombiano, Rodrigo y Gonzalo García Barcha verán de cerca el proceso ya que son productores ejecutivos de la serie.

[LEE TAMBIÉN] Netflix anuncia serie basada en el libro "Cien años de Soledad"

A través de un comunicado, explicaron además los motivos de García Márquez para negarse a ceder los derechos de la historia previamente y explicaron por qué lo hicieron ellos a casi cinco años del fallecimiento de su padre.

"Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia", dijo Rodrigo García en el documento.

A esto agregó que "en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix".

Tras esto solo queda esperar a ver cómo será adaptada la historia que tiene a la familia Buendía como centro de una serie de eventos basados en el realismo mágico, cómo se verá Macondo grabada en un lugar de Colombia y cómo lucirán las mariposas amarillas que anunciaron la serie.

Señal T13 En Vivo