Cultura

Concierto tributo a grandes interpretes musicales chilenos se hará en U. de Los Andes

Concierto tributo a grandes interpretes musicales chilenos se hará en U. de Los Andes
T13
Compartir
Este miércoles 11 de noviembre se presentarán en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la Universidad tres agrupaciones universitarias para interpretar piezas de la "Nueva Canción Chilena"

Las canciones más conocidas y famosas de Quilapayún, Víctor Jara, Los Jaivas, Congreso, Inti-Illimani e Illapu serán interpretadas por los coros de las universidades de Los Andes, Santiago y Católica en la tercera versión del Concierto Sinfónico Coral que se realiza en la casa de estudios anfitriona. El evento se realizará el miércoles 11 de noviembre a las 20.00 hrs. en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la Universidad, la temática de esta presentación será la "Nueva Canción Chilena". 

Eduardo Browne, director de Camerata y el coro de la Universidad de Los Andes comentó: “Con este concierto sinfónico buscamos reafirmar la grandeza de la creación de la canción chilena en la década del 60 y 70. Los chilenos escuchamos mucha música cantada en otros idiomas y también tenemos un aprecio muy grande por lo nuestro, y este concierto pretende parear estos dos tipos de creaciones. Es necesario que hagamos un tributo a los que son los creadores nuestros, que tienen una talla internacional muy grande”. 

Además agregó: “Buscamos un sentido de organización en un encuentro coral interuniversitario. Hacemos música juntos, y cuando tú haces música juntos no hay ninguna diferencia ni de género, ni de educación, ni política; estamos todos haciendo música de nuestro país. Eso es muy potente”.

La trascendencia y el reconocimiento que han tenido durante más de 40 años ha sido la base para que estas bandas fueran elegidas por el directorio, Marta Viviani, subdirectora de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes y persona a cargo del evento dijo: "Lo que ellos hicieron fue tomar la música del folclor chileno y le introdujeron nuevos sonidos, continentales, latinoamericanos, con nuevos ritmos e instrumentos. Todo eso formó una fusión que creó un nuevo sonido que nos identifica. Lo rescataron y lo transformaron en un patrimonio”, comenta Marta Viviani, y destaca la importancia de la respuesta de las artes al momento en el que viven. “Son un reflejo de la sociedad y, por lo tanto, tienen un contenido social, que traspasa los años y que se transforma en un ícono”.

Las interpretaciones que contempla el repertorio de este concierto son canciones consideradas como las más conocidas y populares de estos artistas. A continuación, te mostramos la lista de canciones que entonarán los coros de dichas universidades: 

Inti-Illimani: Alturas (Instrumental)
                     Danza di Cataluna
                     El mercado de Testaccio
                     Samba landó
                     Vuelvo

Los Jaivas: Mira niñita
                    Todos juntos
                    Águila sideral
                    La poderosa muerte
                    Amor americano
                    Sube a nacer conmigo

Quilapayún: La muralla
                      Cuando yo me muera
                      Mi patria

Congreso: Voladita nortina (Introducción orquestal)
                   Hijo del diluvio
                   Vuelta y Vuelta
                   Hay una mirada
                   Hijo del sol luminoso
                   En horario estelar
                   El derecho de vivir en paz

Victor Jara: Luchín
                    Te recuerdo Amanda
                    Oiga pues mijita
                    
Ni chicha ni limoná
                    El aparecido
                    Sincero positivo


Illapu: En estos días (lejos del amor)
            Hagamos un pacto
            Cuando nada tengas
            Palabras de nuestro tiempo
            Vuelvo

Más información en el siguiente link: 
https://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2015/nueva_cancion_chilena/mailing.html 

Señal T13 En Vivo