Cultura

¿Cuáles fueron los grandes libros que dejó el 2017?

¿Cuáles fueron los grandes libros que dejó el 2017?
T13
Compartir
Juan Manuel Vial y Agustín Squella, reconocidos nombres en el mundo literario, dan a conocer sus libros preferidos del año que recién se acabó.

Juan Manuel Vial, reconocido crítico literario, y Agustín Squella, abogado, periodista y doctor en Derecho, revelan a T13.cl sus tres libros favoritos del 2017. Sin duda, grandes alternativas para poder disfrutar en esta época estival o de vacaciones.

Los favoritos de Juan Manuel Vial

  • Cultura, de Terry Eagleton

"Un estudio jugado, valiente, acerca de lo que hoy entendemos por cultura, muchas veces siguiendo lo políticamente correcto por sobre lo que realmente perdura. Un bofetón a esa izquierda biempensante que repite eslóganes y lee poco o nada. Eagleton, vale la pena agregar, es marxista, pero claramente es un tipo más avanzado que muchos que se autodefinen como liberales, ya sean de izquierda o de derecha". 

  • Tal vez sí, tal vez no, de Germán Marín

"La obra con que el mejor novelista de Chile aborda la figura materna tiene muchos méritos, partiendo por la escritura consagrada. Pero esta vez es el humor el que resalta y, a la vez, el factor que termina convirtiendo a un personaje abominable en una de las madres más notables de nuestra literatura. El giro detectivesco con que concluye la novela habla además de la capacidad de Marín para ahondar siempre en la originalidad de una propuesta que no envejece".

  • Poesía reunida, de William Carlos Williams

"Esta excelente selección de poemas de Williams actúa como un poderoso estimulante, como lectura fabulosa que nos sitúa ante uno de los espíritus más sublimes y encantadores de su época. En el cierre del poema “La hostia”, el autor da pistas de su credo, de su elegancia, de su genio. Dejemos entonces que hable él mismo: “Nadie estaba allí / sino por / la comida. Que sólo yo, / siendo poeta, / hubiera podido darles. / Pero yo, / para hablar, sólo tenía / mis ojos”.

Los favoritos de Agustín Squella

  • Diarios. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas, de Raúl Ruiz (selección, edición y prólogo de Bruno Cuneo)

"Para mí se trata del libro del año, editado en dos tomos que permiten conocer la manera como trabajaba el mejor de nuestros cineastas, un tipo creativo, exigente, complejo y dotado de un talento superior". 

  • 4321, de Paul Auster

"Novela de cerca de 1000 páginas que Paul Auster escribió después de 7 años de trabajo. No es que a mí me gusten necesariamente los libros largos, pero esta novela es tan ambiciosa como lograda. Hay en ella personajes a la altura de esa palabra y, como trasfondo, los complicados Estados Unidos de los 60, asesinato de Kennedy incluido".

  • Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo, de Nick Srnicek y Alex Williams

"Un libro acerca de cómo el capitalismo neoliberal de nuestros días (que llamo así descriptiva y no peyorativamente) está funcionando cada día más mal y dejando igualmente mal a la democracia que lo acompaña".

Señal T13 En Vivo