Cultura

Día del Patrimonio: Los lugares que debes visitar en Santiago

Día del Patrimonio: Los lugares que debes visitar en Santiago
T13
Compartir
Este sábado y domingo se celebrara una nueva edición de esta festividad, en la que se abren al público los edificios y lugares más emblemáticos del país. En T13.cl te contamos las recomendaciones y los lugares preferidos por los visitantes.

Desde el año 2000 que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC), una actividad que abre las puertas de distintos edificios, lugares y entidades que tienen un valor histórico-cultural para el país.

Cada año miles de personas se unen a esta festividad, que permite conocer lugares que -en otras oportunidades-son de difícil acceso. 

En T13.cl te mostramos algunas sugerencias para visitar los lugares más concurridos, además de cuáles son las actividades más atractivas a nivel nacional.

Lo que debes tener en cuenta

  • Llegar con anticipación

La mayoría de las actividades del Día del Patrimonio Cultural estarán abiertas desde las 9 de la mañana. Dado que hay lugares que convocan a más público que otros (Ex Congreso, Club de la Unión, Museo de Bellas Artes, La Moneda, entre otros), se sugiere a los asistentes llegar con anticipación. Este y otros consejos pueden ser útiles para las visitantes:

  • Planifica tus actividades: si bien este año el evento será sábado y domingo, no todos los lugares abrirán ambos días. 
  • Descargar la aplicación Diapatrimonio: El Consejo de Monumentos Nacionales ha dispuesto en las plataformas iOS y Android de una aplicación, para que los usuarios puedan ver las actividades y mapas de ubicación de estas.
  • Portar cédula de identidad: Es obligatorio este documento en algunos organismos estatales, por cuestiones de seguridad. La Moneda por ejemplo es uno de los edificios donde se solicita la cédula para ingresar.
  • Planificación anticipada: lo ideal es que usuarios tengan conocimiento, con un mapa o con una lista, de los lugares que visitarán.

Los lugares preferidos

Ex Congreso Nacional

Presente en la historia nacional desde 1857, el ex Congreso Nacional representa con su imponente estructura la arquitectura neoclásica de la época. Se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por los asistentes del Día del Patrimonio. El edificio dejó de ser sede del legislativo luego del Golpe de Estado de 1973. Una vez restablecido el sistema democrático en 1990, el parlamento se trasladó a Valparaíso. Desde esa fecha, el ex Congreso solo funciona como sede de reuniones de las diferentes bancadas de diputados y senadores de Chile.

Abierto el domingo 26 desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas.

Más detalles en este enlace. 

Plaza de Armas

En este punto de encuentro de la capital se ubican múltiples edificios patrimoniales que existen desde épocas coloniales. 

  • Edificio Correos de Chile: el edificio fundado en 1882 estará abierto al público para conocer sus instalaciones el domingo 27.
  • Municipalidad de Santiago: obra del mismo arquitecto de La Moneda, Joaquín Toesca, este edificio albergó durante la colonia el Cabildo, una entidad encargada de administrar las distintas ciudades que el reino de España poseía en América. Estará abierto el domingo.

Tren patrimonial abierto desde las 10:00 horas hasta las 14:30 horas.

Imágenes: Gentileza Consejo de Monumentos Nacionales

Tribunales de Justicia de Santiago

El palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago se concretó en dos etapas: una que se inició en 1905 y otra que comenzó en 1930. Además de albergar la Corte de Apelaciones de Santiago, el edificio tiene en sus instalaciones la máxima instancia del Poder Judicial, que es la Corte Suprema. 

Abierto el domingo 26 desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas.

Imágenes: Gentileza Consejo de Monumentos Nacionales

Banco Central de Chile

La entidad encargada de regular las tasas monetarias, fijar variaciones a precios y establecer la emisión de billetes y monedas nacionales abrirá sus puertas el Día del Patrimonio. Fundada en 1925 por el gobierno de Arturo Alessandri Palma, el Banco Central desde sus primeros días tuvo a cargo estas funciones económicas.

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Más detalles en este enlace

La Moneda

Su construcción demoró 21 años (de 1784 a 1805) y fue fruto del arquitecto italiano Joaquín Toesca. El Palacio de La Moneda fue inicialmente construido como la Casa de Moneda del Reino de Chile, bajo la tutela de España. No fue hasta después de la independencia, exactamente en 1845, cuando el presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo hasta esas dependencias. El monumento nacional es una atracción imperdible, con sus 11 salones y una galería presidencial, ubicada en la zona nororiente del palacio.

Abierto sábado y domingo desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas.

Más detalles en este enlace.

Imágenes: Gentileza Consejo de Monumentos Nacionales

Museo de Bellas Artes

Una de las obras emblemas del centenario de Chile y uno de los museos más visitados del país. El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá abiertas sus puertas el Día del Patrimonio, donde se podrán visitar las distintas obras que tiene en su interior. 

Sábado 25, de 10:00 a 13:00 horas.

Más detalle en este enlace. 

Imágenes: Gentileza Consejo de Monumentos Nacionales

Palacio Cousiño

Ubicado en la calle Dieciocho, el Palacio Cousiño fue construido en 1870, época donde el barrio en que se ubica el edificio era habitado por la aristocracia santiaguina. De hecho en esta residencia habitaron el empresario Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. 

Para el Día del Patrimonio 2017, este monumento nacional volvió a abrir al público, luego que estuviera en reparaciones tras los daños sufridos por el terremoto de 2010. 

Este fue un recorrido en 360° realizado por T13.

Solo debes mover tu mouse, cursor o smartphone para disfrutar de la experiencia y apreciar los maravillosos rincones del Palacio Cousiño en un paseo virtual

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta 15:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Contraloría General de la República

Ubicada en Teatinos 56, Santiago, frente al Palacio de La Moneda, es la entidad fiscalizadora superior de Chile y tiene carácter autónomo y un rango constitucional. 

En el Día del Patrimonio tendrán presente a "Contralorito" y "Contralorita", además de otras sorpresas. 

PARA REVISAR TODAS LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL PATRIMONIO PINCHA AQUÍ

*Nota originalmente publicada en 2017