Cultura

Hoy vence plazo para postular a programa de dirección escénica con destacado director alemán

Hoy vence plazo para postular a programa de dirección escénica con destacado director alemán
T13
Compartir
Thomas Ostermeier participará formando a seis directores de hasta 30 años, que formarán parte de la iniciativa que arrancará en noviembre próximo.

La Fundación Teatro a Mil continúa extendiendo sus actividades a lo largo del año. Ahora, prepara uno de los talleres que formarán parte del nuevo Programa de Dirección Escénica (PDE), que comenzará en noviembre de este año.

Pero la sorpresa mayor está en que el reconocido director alemán Thomas Ostermeier —que traerá sus obras "El matrimonio de María Braun" y "Un enemigo del pueblo" al festival Santiago a Mil 2017— será uno de los nombres que encabezará las clases.

Allí, formará a seis directores de hasta 30 años, chilenos o extranjeros con residencia en Chile, en una iniciativa que arrancará en noviembre próximo.

Además de Ostermeier, Stefan Kaegi, director suizo residente en Berlín y autor de "Remote Santiago (Santiago Remoto)", volverá a nuestro país en enero para dirigir un segundo taller, también como parte del mismo programa.

Se trata de una iniciativa gratuita y formativa que durará un año y tendrá su primera etapa en la capital de nuestro país.

El proyecto comenzará con talleres que se realizarán durante enero de 2017, donde los seleccionados discutirán sobre dirección escénica y realizarán propuestas de trabajo individuales. 

Asimismo, los seleccionados también tendrán asesores y tutores en el desarrollo de sus propuestas, labor que estará en manos de académicos de las escuelas de teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile —entidades que colaboran con el programa—.

En paralelo, los seis creadores tomarán tres cursos de alemán básico en el Goethe-Institut Chile

Lo anterior, debido a que la experiencia tendrá una segunda escala en Alemania, que incluirá residencias en festivales y teatros de ese país. Esto se desarrollará entre mayo y junio de 2017.

Además, los proyectos personales se exhibirán en el marco del Festival Santiago a Mil 2018. Y uno de los directores será seleccionado para ser parte de una pasantía organizada por el Programa de Residencia del International Theatre Institute (ITI), en un teatro, centro cultural o festival de Alemania, durante tres meses.

La convocatoria concluye este viernes 14 de octubre, donde se seleccionarán a los seis creadores.

Requisitos

  • Los directores deben tener al menos un estreno profesional y máximo tres montajes estrenados
  • Presentar un proyecto de investigación escénica con una propuesta de dirección autoral que pueda ser desarrollada durante todo el programa
  • Una edad máxima de 30 años
  • Dominio de inglés hablado y escrito.

Las postulaciones se podrán realizar a través del portal fundacionteatroamil.cl.

Señal T13 En Vivo