ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Cultura

"Santiago en 100 palabras": Participa y envía tu cuento hasta el 22 de enero

"Santiago en 100 palabras": Participa y envía tu cuento hasta el 22 de enero
T13
Compartir
Estos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras, sin contar el título.

En el año 2001, Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, se aliaron para dar vida a un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueran expuestos en el espacio público.

La idea era vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes. Sin imaginar el impacto que tendría esta idea, dieron inicio a la primera versión de “Santiago en 100 Palabras”.

Así es como han pasado los años y a fines de 2015, como era de esperar, se abrió una nueva convocatoria a todos los interesados que quieran en poner a prueba su "talento literario". 

El plazo de recepción termina el viernes 22 de enero a las 20:00 horas, por lo que aún estás a tiempo de participar.

¿Dónde de envían los cuentos, cuál es su extensión y cuáles son los premios para el ganador? Este y otros detalles, a continuación.

Spot Lanzamiento "Santiago en 100 palabras XV"

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior, a excepción de los empleados de Fundación Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida.

¿Sobre qué temas se puede escribir?

La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago.

Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras, sin contar el título.

¿Cuál es el número de cuentos que se puede presentar?

Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

¿En qué formato se deben enviar los cuentos?

También es posible enviar los cuentos en formato papel, para lo cual deben ser presentados de la siguiente forma: en un sobre, incluir una copia de cada cuento firmado con un seudónimo. Dentro de este sobre, se debe incluir otro sobre cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección, correo electrónico y el teléfono del autor.

Los sobres deben hacerse llegar a la Alameda 1414, Santiago, en horario de oficina.

Originalidad de los trabajos 

Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

Envía tu cuento aquí

Haz click en la imagen para acceder al registro

¿Cuáles son los premios?

El jurado seleccionará doce cuentos finalistas, de los cuales dirimirá un:

  • Primer Lugar
  • Segundo Lugar
  • Tercer Lugar
  • Cinco Menciones Honrosas

Asimismo, el jurado designará cuatro menciones especiales:

  • Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años)
  • Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años)
  • Premio al Talento Mayor (para autores mayores de 65 años)
  • Premio al Talento Breve (para relatos que no superen los 100 caracteres, sin incluir espacios).

Una vez elegidos los 12 cuentos finalistas estos se publicarán en www.santiagoen100palabras.cl para que, en una votación abierta a través de este mismo sitio, se elija el premio del público.

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el premio del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000, y el tercer lugar, $250.000. Las cuatro menciones especiales (premio al talento infantil, premio al talento joven, premio al talento mayor y premio al talento breve) recibirán $250.000.

Vitrinas de exhibición

Los 12 cuentos finalistas serán exhibidos en trenes y estaciones de Metro de Santiago y serán difundidos a través de diversos medios.

Revisa las bases de postulación

Importante

La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes.

Por la sola participación en el concurso el autor acepta que su cuento, junto con su nombre y apellido, su comuna de residencia y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo de 100.000 mil ejemplares con los 100 mejores cuentos del concurso, a ser distribuido gratuitamente en la Región Metropolitana.