Cultura

Santiago a mil celebrará 25 años con homenajes a Andrés Pérez y compañías del teatro chileno

Santiago a mil celebrará 25 años con homenajes a Andrés Pérez y compañías del teatro chileno
T13
Compartir
El festival tendrá 81 espectáculos, de los cuales 45 son nacionales. Entre ellos destacarán compañías nacionales que han mantenido al teatro en la escena nacional.

Con el lema "la fiesta del teatro", el Festival Internacional Santiago a Mil volverá a las calles y salas de Chile entre el 3 y 21 de enero de 2018.

Esta versión el festival conmemora 25 años y lo celebrará con 81 espectáculos. Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención, aterrizarán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule y Biobío.

La próxima edición rendirá homenaje al actor y director de teatro, Andrés Pérez, quien falleció en 2002. Para ello se realizará una obra llamada “Andrés Pérez de memoria”, la que tendrá a algunos actores de “La negra Ester”. Esta es una coproducción de María Izquierdo y Angela Acuña.

También se destacará trabajos de compañías nacionales como el de ex La Troppa con “Pinocchio" y "Gemelos”, El Teatro del Silencio con la obra "Oh! Socorro”; y el Teatro La Memoria, que será homenajeada en el teatro Camilo Henríquez.

Stgo a mil
Stgo a mil

En esta oportunidad también será reconocido el actor nacional Alfredo Castro y destacará la participación del Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble.

Además, se destaca la selección de obras chilenas para la programación del Festival que incluirá trabajos de distintas zonas del país como “Hortensia” (Concepción); “Lickan Tatai, la amistad de los pueblos” (Antofagasta) y “Se vende, precio conversable” (Valparaíso).

La selección nacional

El jurado 2018 visionó 147 obras, seleccionando 23 trabajos entre los que destacó la presencia casi absoluta de dramaturgia nacional: El Dylan; El Hotel; La Trágica Agonía de un Pájaro Azul; Locutorio; Nimby (nosotros somos los buenos) y una adaptación de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda.

También formarán parte de la categoría coproducciones las siguientes obras: Estado Vegetal de Manuela Infante y el estreno en sala de Desobediencia de Marte de Álvaro Viguera. A esto se sumará la posibilidad de revisitar algunos de los homenajes al centenario de Violeta Parra, entre ellos Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo; Violeta Parra: al centro de la injusticia de Rodrigo Pérez y Paloma ausente de la compañía La Patogallina.

La búsqueda de nuevos lenguajes también será parte de la cartelera. Momento-Variación; BARDO, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare; Ópera y Fin. También destacan el clásico La viuda de Apablaza con toques contemporáneos, y la presencia de Tum, una creación para la primera infancia.

Como parte de los espectáculos de Danza estará presente La Morada, Prácticas de vuelo (o conversaciones sobre el amor), Oropel, Las danzas del futuro y la sección Desplazamientos: Ciervo / ejercicio para un dúo, Ejercicio 3. El encuentro, Los cuerpos que habito y Void.

Un títere de mimbre de 7 metros y el regreso de Royal de Luxe: los eventos gratuitos de Stgo a Mil

Con una presentación de la compañía "La Gran Reineta" en la Plaza de la Constitución, esta tarde se presentará la programación del Festival Internacional Santiago a Mil, que regresará a las calles y teatros de Chile entre el 3 y 21 de enero de 2018.

Revisa este video también:

Una nueva versión de La Odisea

Como ya es costumbre, el Santiago a Mil incorporará una variada oferta de espectáculos internacionales. Uno de ellos el regreso del renombrado director y artista visual estadounidense Robert Wilson con Krapp’s last tape de Samuel Beckett.

También volverá al festival el belga Ivo Van Hove, quien traerá dos títulos basados en las piezas magistrales de Bergman: After the rehearsal/Persona. Lo mismo hará el suizo Christoph Marthaler, con el musical King Size. 

Uno de los que debutará en Santiago a Mil será el actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, Antonio Latella, quien presentará una atrevida relectura del clásico de Eduardo De Filippo, Natale in casa Cupiello. Desde Estonia llegará el clásico Libahunt (La mujer loba), mientras que el alemán (hijo de madre chilena), Antú Romero, presentará una versión de La Odisea, que ha sido calificada de "delirante" por la organización.

En danza, llegará desde Singapur el coreógrafo Choy Ka Fai con el espectáculo Softmachine: Rianto & Surjit, un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India). Desde Australia, la Sydney Dance Company llegará con Lux Tenebris & Frame of mine. Desde Italia llegará Moving with Pina, inspirada en una de las artistas más potentes que ha pasado por Santiago a Mil: Pina Bausch.

Esta es la lista completa de las producciones nacionales que estarán en el festival

                 Espectáculo               Compañía o Director
Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare Florencia Martínez
El Dylan Aliocha de la la Sotta
El Hotel Teatro La María
FIN Trinidad Piriz y Daniel Marabolí
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar María Izquierdo y Elvira López
La Trágica Agonía de un Pájaro Azul La niña horrible
La viuda de Apablaza Rodrigo Pérez
Locutorio Cristián Plana
Momento; Variación Ángelo Solari
Nimby (nosotros somos los buenos)  Colectivo Zoológico
Ópera  Ana Luz Ormazábal
Tum Teatro de Ocasión
Hortensia Ingrid Fierro
Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos Gabriela Vega
Se vende, precio conversable Francisco Ruiz Vicencio
La morada Marcela Ortiz de Zárate
Prácticas de vuelo (o conversaciones sobre el amor) Pablo Zamorano
Oropel Carolina Cifras
Las danzas del futuro Francisco Bagnara
Ciervo/ejercicio para un dúo Soledad Medina y Cristóbal Barra Corvalán
Ejercicio 3: El encuentro Gabriel Miranda y Ninoska Soto
Los cuerpos que habito Luis Corvalán Correa
Void Sergio Mora-Díaz
Estado Vegetal Manuela Infante
Desobediencia de Marte Álvaro Viguera
Ayudándole a sentir Juan Pablo Peragallo
Violeta Parra: Al centro de la injusticia De teatro La Provincia
Paloma Ausente La Patogallina
Andrés Pérez de memoria María Izquierdo y Ángela Acuña
Yo soy la hija de la furia Colectivo Contrataque
Esto (no) es un testamento Teatro Ictus
Gemelos Teatro Cinema
Pinochio Teatro Cinema
La Negra Ester Gran Circo Teatro
El cerco de Leningrado Gran Circo Teatro
El mundo de Algacira Gran Circo Teatro
El Exiliado Mateluna Teatro El Aleph
La bruma Teatro El Aleph
Tratando de hacer una obra que cambie el mundo La Re-Sentida
La imaginación del futuro La Re-Sentida
El Capote Teatro y su Doble
Sobre la cuerda floja Teatro y su Doble
Feos Teatro y su Doble
Impulso Compañía Nacional Circo
Yorick, la historia de Hamlet Simón Reyes