Cultura

Trabajadores del GAM exigen la renuncia de la dirección ejecutiva

Trabajadores del GAM exigen la renuncia de la dirección ejecutiva
Andrea Tapia M.
Compartir
Los motivos apuntan al grave accidente sufrido por una de sus trabajadoras al interior del recinto.

Este viernes tres de julio se dio a conocer que los trabajadores miembros del sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), están exigiendo la renuncia de la dirección ejecutiva del organismo, cargo que actualmente ocupa Alejandra Wood.

Los motivos apuntan al accidente sufrido por una de sus trabajadoras en las salas, quien cayó a más de cuatro metros de altura, dejándola con esguince grado tres, múltiples heridas y golpes en su cuerpo.

Según indican desde el sindicato, este accidente no se trata del primer caso y "es fruto de una negligencia que para nosotros es inaceptable: meses atrás una trabajadora pasante sufre el mismo accidente; siendo advertido a la empresa en reiteradas ocasiones por el comité paritario y el sindicato, a pesar de esto las reparaciones nunca se realizaron, tuvo que ocurrir un segundo accidente para que reaccionaran".

"Es demasiado tarde para intentar restaurar las relaciones con la actual directora ejecutiva, Alejandra Wood y el director de administración y finanzas, José Miguel Herencia; teniendo en su facultad la buena disposición del sindicato junto con un convenio colectivo firmado por ambas partes, prefirieron llegar a acuerdos que no han sido capaces de respetar", apuntaron los representantes del sindicato a través de un comunicado.

El polémico sueldo de Wood

La noticia llega tras darse a conocer que el nuevo titular de Cultura, Ernesto Ottone, decidiera revisar los presupuestos de los distintos centros culturales que reciben aportes fiscales, notando que Wood recibía mensualmente cerca de 7.184.000 millones de pesos líquidos, considerando que el tope para sus pares de otros centros culturales es de seis millones. A raíz de esto, Ottone le pidió bajarse el sueldo al monto estandarizado, idea que no quiso aceptar de inmediato, según señala Revista Qué Pasa, pasando a ser revisada por el directorio. Es así como, tras la aprobación del directorio, se decidió bajarle el sueldo en más de tres millones de pesos, quedando en un total de seis millones brutos

De momento, el GAM no se ha manifestado al respecto.

Señal T13 En Vivo