Tendencias

Museos fantasma: las galerías que no cuentan con ninguna visita en 2019

Museos fantasma: las galerías que no cuentan con ninguna visita en 2019
T13
Compartir
De los 162 museos abiertos al público en México, ocho de ellos no ha recibido ni una visita en lo que va de 2019.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, reveló que ocho de los museos que administra no han recibido ni una sola visita en lo que va de 2019.

El bajo público es sorprendente, ya que México tiene amplio material arqueológico de las civilizaciones Maya y Azteca y otros pueblos precolombinos.

Los ocho museos se encuentran en los estados de Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Veracruz y Yucatán. Estos siete estados se concentran en el sur de México. 

Geraldo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana de México, comentó a El Universal, que en ese país "hay un centralismo cultural y deberíamos tener más federalismo en ese aspecto, particularmente en el sureste del país, que está bastante descuidado".

Entre las temáticas de estas galerías se encuentra la historia, de arqueología, arqueología marina, ex conventos, entre otros. 

Dos de ellos, el Museo La Francia Chiquita y el Museo Histórico de Oriente de Morelos, guardan la historia de dos personajes fundamentales de la independencia mexicana: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, respectivamente.

En contraste, la  mayor cantidad de visitas se concentra en cinco museos de la Ciudad de México, los que tienen el 67% de la afluencia registrada en el periodo entre enero y mayo de 2019.

 

Señal T13 En Vivo