Tendencias

¿Cómo cuidar el rostro en verano? Dermatóloga comparte tips para evitar el cáncer de piel

¿Cómo cuidar el rostro en verano? Dermatóloga comparte tips para evitar el cáncer de piel
Macarena Faunes
Compartir
Permanecer por un periodo prolongado de tiempo bajo el sol sin protección solar aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel a futuro. La Dra. Patricia Atp, dermatóloga de Clínica Las Condes, comparte sus consejos para minimizar este riesgo.

Durante el verano el sol es mucho más intenso. Permanecer expuesto a este por un prolongado periodo de tiempo sin la protección necesaria generará una quemadura solar aguda, y en forma crónica, aumentará la posibilidad de padecer cáncer de piel

La Dra. Patricia Atp, dermatóloga de Clínica Las Condes, afirma que, lamentablemente, la población tiene la percepción errada de que una piel bronceada es una piel saludable, cuando no es así.

“Permanecer bajo el sol por mucho tiempo, sin protección solar, es un grave problema. Debemos recordar que el sol envejece. Las pieles se arrugan, se ponen gruesas, se manchan. Por lo tanto, el sol es el número uno en envejecimiento prematuro de la piel”, manifiesta.

Pero no va tan sólo en un tema estético, ya que el sol podría llevar a un cáncer de piel a largo plazo, sobre todo en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. 

Para exponerse a los rayos solares minimizando sus riesgos, la doctora compartió a T13.cl los siguientes tips: 

  • Usar un gorro para cubrirse del sol
  • Usar lentes con protección UV certificada. No comprarlos en ferias o puestos de la calle, ya que suelen ser falsos.
  • No tomar sol desde las 11:30 a 16:00 horas, ya que es el periodo peak del día
  • Evitar exponerse al sol si la persona está ingiriendo medicamentos fotosensibles

La importancia del uso de bloqueador solar

Usar bloqueador solar es indispensable para prevenir secuelas del sol en la piel. Sobre el factor de protección solar, la Dra. Atp asegura que hay un consenso a nivel médico de que debe de ser sobre 50.

“El factor de protección solar es un número que nos dice un tiempo que podemos aumentar nuestra exposición solar, por ejemplo, si alguien se pone rojo al minuto con un factor 50, significa que sería a los 50 minutos, lo que no quiere decir que debe estar 50 minutos el sol, sino que le va a prevenir daños solares si se lo coloca”, afirma. Este se debe aplicar cada dos horas en la piel. 

En general, las pieles secas eligen protectores más grasos, más untuosos, más hidrantes, mientras que pieles grasas escogen más fluidos, más geles, con toque seco, porque esos son los que no brillan. La profesional recalca que siempre se deben preferir los que dicen contra UVA y UVB, porque ambos rayos atraviesan la capa de ozono. 

"Ya soy mamá": Mon Laferte anuncia el nacimiento de su primer bebé
Lee También

"Ya soy mamá": Mon Laferte anuncia el nacimiento de su primer bebé

¿Cuándo es necesario acudir al dermatólogo? 

La especialista recomienda visitar a un dermatólogo una vez al año para realizar un chequeo en la piel. También asegura que pacientes con antecedentes de cáncer de piel deben controlarse siempre. 

“Ojalá la población se controlara una vez al año, ya que, en caso de una quemadura u otro evento inesperado, no sabrían cómo actuar. Es importante acudir al dermatólogo frente a manchas, lunes que sangran, cambien o se pongan negros, asimétricos, para una evaluación oportuna”, concluye. 

Revisa este video también: