Tendencias

Desarrollan computadora capaz de crear imágenes a partir de nuestros pensamientos

Desarrollan computadora capaz de crear imágenes a partir de nuestros pensamientos
T13
Compartir
Eventualmente la máquina es capaz de descifrar lo que estamos pensando mediante la monitorización de nuestro cerebro.

Investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, desarrollaron una técnica que le permite a una computadora crear imágenes a partir de la predicción de nuestros pensamientos, lo cual es posible gracias a una novedosa interfaz cerebro-computadora.

Eventualmente la máquina es capaz de descifrar lo que estamos pensando mediante la monitorización de nuestro cerebro. Como resultado de ese proceso, la inteligencia artificial puede producir información completamente nueva.

[LEE TAMBIÉN] ¿Cómo el COVID-19 ataca al cerebro?: "Si se infecta, podría tener una consecuencia fatal"

Interfaces similares lograron en el pasado establecer una comunicación unidireccional entre el cerebro y la computadora, como deletrear letras individuales o mover un cursor.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Nature, es el primero en el que tanto la información que muestra la computadora como las señales cerebrales se modelaron simultáneamente mediante métodos de inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio, las imágenes que coincidían con las características visuales en que se enfocaban las personas se generaron a través de la interacción entre las respuestas del cerebro y una red neuronal generativa, método denominado por los investigadores como modelado generativo neuroadaptativo.

En total fueron 31 los voluntarios que se sometieron a este estudio para evaluar la efectividad de la técnica. A ellos se les presentaron cientos de imágenes de diversas personas –generadas por la inteligencia artificial– mientras se grababa su electroencefalograma.

Presentan computadora capaz de crear imágenes a partir de nuestros pensamientos
Presentan computadora capaz de crear imágenes a partir de nuestros pensamientos

Luego se les pidió concentrarse en determinadas características. Mientras miraban las imágenes faciales, presentadas rápidamente, los electroencefalogramas alimentaron a una red neuronal que infirió si el cerebro encontró alguna imagen que coincidiera con la que los voluntarios tenían en mente.

Teniendo esta información, la red neuronal adaptó su estimación sobre el rostro en que pensaba cada una de las personas, lo que le permitió a la computadora generar imágenes que terminaron siendo evaluadas por los participantes.

Los resultados coincidieron casi en su totalidad con las características en las que pensaban los voluntarios, con un 83% de precisión.

Al respecto, Tuukka Ruotsalo, investigador de la Academia de Finlandia en la Universidad de Helsinki y profesor asociado en la Universidad de Copenhague, explicó que “la técnica combina respuestas humanas naturales con la capacidad de la computadora para crear nueva información. En el experimento, a los participantes solo se les pidió que miraran las imágenes generadas por computadora.

“La computadora, a su vez, modeló las imágenes mostradas y la reacción humana hacia las imágenes mediante el uso de respuestas del cerebro humano. A partir de esto, la computadora puede crear una imagen completamente nueva que coincida con la intención del usuario”, añadió.

Señal T13 En Vivo