Tendencias

Chilenos desarrollan prometedor medicamento para prevenir aparición y desarrollo de caries

Getty Images
Por T13
Se trata del "Blueremin", el cual intercepta el avance y formación de las caries y la desmineralización del esmalte dental.

Académicos de la Universidad de Chile desarrollaron un medicamento que permite tratar preventivamente y de forma mínimamente invasiva la aparición y desarrollo de caries en los pacientes.

Se trata del medicamento "Blueremin", el cual fue desarrollado por los académicos Mario Díaz-Dosque y Rodrigo Cabello de la Facultad de Odontología y por Humberto Plaza, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; de la Universidad de Chile.

Según detallaron a través de un comunicado, el medicamento es una formulación líquida y sobre el cual el académico Díaz-Dosque manifestó que es "un producto de uso profesional que intercepta el avance y la formación de caries y la desmineralización del esmalte dental, y a diferencia de otros productos similares, no mancha los dientes, logrando inhibir el desarrollo de caries y también eliminarlas si se encuentran en su estadio primario".

Científicos descubren nueva especie de dinosaurio acorazado en la Patagonia de Chile Universidad de Chile
Lee También >

Tenía una cola con púas: descubren nueva especie de dinosaurio acorazado en la Patagonia de Chile

La aplicación del medicamento no requeriría mayor equipamiento ni técnica, lo que permitiría comercializarlo con un bajo costo. Incluso apuntan que sus características y ventajas comparativas podrían ubicarlo con un potencial de gran impacto a nivel mundial.

En 2019, el "Blueremin" tuvo la patente N°201602960 en Chile y recientemente recibió su patente en Estados Unidos, con el código WO2018090156A1; y se está a la espera de la definición de la patente por parte de la Comunidad Europea.

Por lo pronto, el equipo está postulando a proyectos para desarrollar pruebas clínicas en 2022, para posteriormente avanzar al diseño de producción.

Desarrollan prometedor medicamento para prevenir aparición y desarrollo de caries en ChileUniversidad de Chile