Tendencias

Astrónomos chilenos descubren dos nuevos planetas gigantes

Astrónomos chilenos descubren dos nuevos planetas gigantes
T13
Compartir
Se trata de dos exoplanetas del tipo "Júpiter caliente" orbitando dos estrellas gigantes a casi 1.500 años luz de la Tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

A casi 1500 años luz de la Tierra, se encuentran dos nuevos exoplanetas del tipo "Júpiter caliente", los cuales fueron descubiertos por dos científicos chilenos y uno escocés.

Se trata de los K2-237 y K2-238, los cuales son dos enormes bolas de gas similares al tamaño de Júpiter, que están en las constelaciones de Ofiuco y Acuario y que giran en torno a estrellas similares al sol. 

Para detectar estos planetas, se utilizaron distintos instrumentos espaciales que están instalados en Chile, específicamente en el Observatorio La Silla de la región de Coquimbo.

Según Maritza Soto, doctora en Astronomía de la Universidad de Chile y líder de la investigación, ambos planetas están compuestos principalmente por Hidrógeno y Helio, sin embargo, el caso del K2-237 destaca por ser un "planeta inflado, es decir, que su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos”.

James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que los planetas gigantes como Júpiter deberían tener una masa similar, pero existe un grupo de ellos cuya masa es mucho mayor, lo que se denomina como inflación. "La teoría plantea que la inflación se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo”, detalló Jenkins.

Según indica Soto, la importancia de esta investigación es que entrega antecedentes para el estudio de la inflación de los planetas, fenómeno que pese a presentarse en varios planetas de este tipo, aún no logran entender del todo.

El hallazgo fue dado a conocer en el artículo "K2-237 b y K2-238 b: descubrimiento y caracterización de dos nuevos Júpiter calientes en tránsito de K2”, publicado en la última edición de la revista "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society".

Señal T13 En Vivo