Tendencias

Descubren un exoplaneta que orbita un sistema de tres estrellas

Descubren un exoplaneta que orbita un sistema de tres estrellas
Mario Vergara
Compartir
Este exoplaneta se ha confirmado más de una década después de que fuera detectado por primera vez por el telescopio espacial Kepler de caza de planetas.

La mayoría de los exoplanetas que han sido descubiertos orbitan sistemas estelares simples, pese a que la mayoría de los sistemas estelares en realidad son de múltiples estrellas. 

Un grupo de científicos encontró por primera vez una exoplaneta orbitando un sistema de tres estrellas. Se trata de un gigante gaseoso a 1800 años luz de distancia de la Tierra. El descubrimiento  fue anunciado en la 237ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El sistema es llamado KOI-5 y está ubicado en la constelación de Cygnus. Este exoplaneta se ha confirmado más de una década después de que fuera detectado por primera vez por el telescopio espacial Kepler de caza de planetas.

"KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y teníamos miles de candidatos", dijo el astrónomo David Ciardi del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA. También señaló que "hubo elecciones más fáciles que KOI-5Ab, y estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler todos los días, por lo que KOI-5 fue casi olvidado".

KOI-5A y KOI-5B, ambos de la misma masa que el Sol, forman un binario relativamente cercano, con un período orbital de unos 30 años. La tercera estrella, KOI-5C, orbita a las otras dos a una distancia mucho mayor, con un período de unos 400 años.

"Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con los planetas en sistemas de una sola estrella", dijo Ciardi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */