Tendencias

Descubren un nuevo mineral al interior de un diamante

Descubren un nuevo mineral al interior de un diamante
T13
Compartir
El mineral tiene el ancho de un cabello, pero ofrece un registro único de cómo era la química hace mucho tiempo, dentro de las partes profundas y antiguas del planeta.

Investigadores de Canadá realizaron un curioso hallazgo, al descubrir un mineral nunca antes visto. Uno de los puntos más extraños fue que el compuesto se encontraba dentro de un diamante encontrado en Sudáfrica. 

Según Live Science, se encontró un solo grano de este extraño mineral nuevo, llamado "goldschmidtita", cuya masa dentro del diamante solo tiene 100 micrómetros (aproximadamente el ancho de un cabello humano).

«La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro», explica Nicole Meyer, estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta.

Pese a su pequeño tamaño, el descubrimiento ofrece un registro único de cómo era la química hace mucho tiempo, dentro de las partes profundas y antiguas del planeta.

El mineral fue bautizado en honor del geoquímico noruego Victor Moritz Goldschmidt (1888–1947) que ayudó a ser pionero en la mineralogía de la perovskita, recuperada de una tubería de kimberlita en Kaapvaal Craton, Sudáfrica,  hogar de algunas de las rocas más antiguas del planeta. 

 

Señal T13 En Vivo