Tendencias

Descubren un planeta tan caliente que tiene metales flotando en su atmósfera

Descubren un planeta tan caliente que tiene metales flotando en su atmósfera
Mario Vergara
Compartir
El exoplaneta fue descubierto por el instrumento espectrógrafo HARPS del Observatorio de La Silla ubicado en la región de Coquimbo en nuestro país.

La búsqueda de exoplanetas, o planetas fuera del sistema solar, es una de las tareas más relevantes de los astrónomos para entender la formación de estos cuerpos estelares y buscar posibles lugares aptos para la vida. 

Realizando esta búsqueda, un grupo de científicos encontró un planeta del tipo “Júpiter caliente”, un gigante de gas que está muy cercano a su estrella, por lo que alcanza temperaturas muy altas, tanto que se han detectado  la presencia de hasta siete metales que flotan en su atmósfera en forma de vapores.

Según informa ScienceAlert, el planeta fue denominado WASP-121b y está situado a 850 años luz de nosotros y que alcanza temperaturas entre 2.500 y 3.000 grados centígrados.

“Todos los metales se evaporaron como resultado de las altas temperaturas que prevalecen en WASP-121b, lo que garantiza que el aire en el exoplaneta consista en metales evaporados, entre otras cosas” explicó el astrónomo Jens Hoeijmakers de las universidades de Berna y Ginebra en Suiza.

Para obtener un espectro fuerte para el WASP-121b, Hoeijmakers y sus colegas se valieron del instrumento espectrógrafo HARPS del Observatorio de La Silla ubicado en la región de Coquimbo en nuestro país.

Señal T13 En Vivo