ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Día de Muertos: ¿Cómo se celebra la tradicional fiesta mexicana que vimos en "Coco"?

AFP - Día de Muertos
Francisco Sepúlveda
Compartir
Fue la principal inspiración a la hora de preparar el guion de la cinta de animación infantil. En T13.cl también te contamos de sus diferencias con Halloween, cuando ambas celebraciones se acercan.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México. Esta tradición que trasciende en el tiempo representa una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional —contemporánea y viviente a un mismo tiempo—, integradora, representativa y comunitaria.

En México la celebración del Día de Muertos varía dependiendo del estado, municipio o pueblo. Sin embargo, en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Día de Muertos: ¿Cómo se celebra la tradicional fiesta mexicana?

Seguramente lo viste en la película “Coco”, cuya principal inspiración a la hora de preparar el guion fue la tradicional celebración mexicana.

AFP - Día de Muertos
AFP - Día de Muertos

La cinta cuenta la historia de “Miguel”, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, también músico, los abandonó, y quieren obligar al pequeño a ser zapatero como el resto de la familia. Por accidente, “Miguel” entra en la Tierra de los Muertos, desde donde sólo puede salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Así, el niño escapa de ella y comienza a buscar a su tatarabuelo.

En concreto, destaca el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en la celebración del Día de Muertos la muerte no representa una ausencia, sino a una presencia viva. “La muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En ese sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”, destaca la publicación.

La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre, pues ésta se divide en dos categorías: de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos, según explica INAFED.

Se viene AutoDay Chile, el primer Cyber enfocado en automóviles: ¿Cuándo comienza y cómo acceder a las ofertas?
Lee También

Se viene AutoDay Chile, el primer Cyber enfocado en automóviles: ¿Cuándo comienza y cómo acceder a las ofertas?

Cada año las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores, papel picado, calaveritas de azúcar, algún plato que le gustaba al familiar a quien se le dedica la ofrenda e incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, la festividad incluye adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas. En épocas indígenas esto tenía un gran significado, pues pensaban que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

¿Y la Catrina? Se trata de uno de los íconos más representativos de la cultura de México y un personaje que no puede faltar en el Día de Muertos, pues simboliza la muerte y un recordatorio de que ésta en cualquier momento puede aparecer, expone el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Día de Muertos: Las diferencias con Halloween

Aunque existen varias similitudes, son dos celebraciones diferentes. Comparten una fecha similar y en ambas es habitual el uso de disfraces.

AFP - Día de Muertos
AFP - Día de Muertos

Sus principales diferencias están en el origen. Y es que mientras el Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico, Halloween (también llamado Noche de Brujas) se remite a un antiguo festival celta conocido como Samhain o Samaín.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre. En el pasado era un ritual de cosecha con el que se pretendía alejar a los malos espíritus, pero con el auge del cristianismo se “mezcló” con el Día de Todos los Santos (All Hallow's Eve en inglés), de donde deriva su nombre actual. En tanto, como dijimos, el Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre.

El concepto de la muerte, los disfraces y la comida también representan diferencias. Sobre esta última, en Halloween abundan las golosinas, pero también las recetas basadas en la calabaza. En el Día de Muertos es tradicional el pan de muerto, un pan dulce como lo son las calaveras de azúcar y el chocolate que también representan la festividad mexicana.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota