EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

#PenguinDay: 10 datos del Pingüino Emperador que quizás no conocías

#PenguinDay: 10 datos del Pingüino Emperador que quizás no conocías
T13
Compartir
Es el ejemplar mejor adaptado para sobrevivir en el continente Antártico y es el más grande de todas las aves de su especie. Pueden alcanzar los 120 cm de altura.

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, una fecha creada para promover el cuidado y la protección de estas atractivas aves de caminar torpe.

Para festejar este día, en T13.cl te entregamos 10 datos que quizás no conocías sobre el pingüino Emperador, especie endémica de la Antártica.

1- Es el pingüino más grande de todos

El emperador es el ejemplar más alto de las 18 especies que se han encontrado hasta ahora. Puede alcanzar hasta los 120 cm de altura y pesan alrededor de 40 kg, aunque su peso fluctúa durante todo el año.

Según The Guardian, científicos han recuperado fósiles que podrían revelar que 37 millones de años atrás existió una especie de este animal que pudo haber medido 2 metros de altura y pesado hasta 115 kilogramos.

El Pingüino Emperador es el más alto de todos
El Pingüino Emperador es el más alto de todos

2- Criados sobre el hielo

Los pingüinos emperadores crían a sus hijos sobre todo en "hielo rápido", una plataforma flotante de hielo que se conecta a la tierra.

3- Se ayudan entre ellos para entrar en calor

Estos ejemplares viven en un entorno increíblemente hostil, donde la sensación térmica puede llegar hasta los -60°C. Debido a esto tienen la capacidad de recurrir a técnicas de adaptación psicológica y a comportamientos colaborativos para poder enfrentarse al ambiente.

Por ejemplo, para entrar en calor y escapar del viento, se van turnando para pasar al interior del grupo. Cuando ya se calientan un poco, vuelven al borde de la formación para dejar entrar a otros pingüino para que se protejan del frío. 

Pingüino Emperador
Pingüino Emperador

4- ¿Cuántos pingüinos?

Hay aproximadamente 595 mil pingüinos emperadores en la Antártica.

5- Descubiertos desde el espacio

Las colonias de pingüinos emperadores han sido descubiertas y contadas desde el espacio. 

A través de satélites pudieron identificar las manchas del ave dejadas en el hielo y contaron cada pingüino individual. Actualmente se cree que hay alrededor de 54 colonias de emperadores en la Antártica.

Pingüino Emperador
Pingüino Emperador

6-  Períodos de incubación

Estos ejemplares incuban sus huevos durante los largos meses oscuros del invierno del sur. La cópula es rápida y la hembra pone un solo huevo en mayo o junio. Luego se lo pasa a su compañero para que lo incube, mientras ella pasa las próximas nueve semanas en el mar, alimentándose.

El macho pone el huevo en sus pies por entre 65 a 75 días para mantenerlo caliente y fuera de la superficie de la nieve.

7- Expertos buzos

Los pingüinos emperadores son los máximos representantes del buceo en el mundo de las aves. El más profundo registrado fue de 564 metros y el más largo fue de casi 28 minutos. 

8- Peces, su alimento favorito

El alimento más común de estos ejemplares son los peces plateados antárticos y otras especies como el calamar. Un pingüino adulto come cerca de 2-3 kg por día, pero en algunas ocasiones pueden comer esta dos veces más esta cantidad para poder acumular grasa para el invierno.

Pingüino Emperador
Pingüino Emperador

9- Larga abstinencia

Los machos emperadores pueden no comer hasta cuatro meses, desde el momento en que se reproduce un huevo hasta que la cría nazca. En este intervalo de tiempo pierden hasta la mitad de su grasa corporal. Solo dependen de la reserva de grasa corporal que obtuvieron durante el verano para sobrevivir el largo invierno.

10- Grandes escaladores

Estas aves pueden escalar escarpados acantilados de hielo y se reproducen en sus estantes, en el caso de que el hielo marino falle. Esta puede ser una estrategia de adaptación útil, pero podría no ayudar a largo plazo si el calentamiento global sigue agravándose. 

Señal T13 En Vivo