ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Día Mundial del Sueño: Cuánto debe durar una siesta y cuál es el mejor horario para este descanso

Cuánto debería durar una siesta - Cedida
T13
Compartir
Múltiples estudios han revelado que incorporar períodos cortos de descanso durante el día contribuye a una vida más larga y saludable.

Para evitar despertar más cansado o con el "cuerpo cortado" después de una siesta, en el Día Mundial del Sueño, estas recomendaciones son ideales para un sueño reparador durante la tarde.

Según el Jefe del Centro del Sueño de Clínica Las Condes, el Dr. Jorge Jorquera, la siesta "ayuda para la salud cerebral y el desempeño cognitivo permitiendo restaurar la energía y mejorar la concentración".

A QUÉ HORA DEBE SER LA SIESTA

El doctor explica que la siesta "idealmente debe ser antes de las 16:00 horas", ya que en otros horarios, podría interferir con el sueño nocturno.

¡Revisa tu celular! Estos son los nuevos emojis que llegan a WhatsApp
Lee También

¡Revisa tu celular! Estos son los nuevos emojis que llegan a WhatsApp

¿CUÁNTO DEBE DURAR LA SIESTA?

Con respecto a su duración, el especialista asegura que lo aconsejable es que sea entre 20 a 30 minutos, pero nunca más de media hora. "El tiempo suficiente para conseguir un sueño ligero, permitiendo aumentar el estado de alerta sin entrar en un sueño profundo".

En esta misma línea, la Fundación del Sueño de Estados Unidos e investigaciones realizadas por la NASA y la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, sugieren que una siesta de 26 minutos puede aumentar un 34% el rendimiento y un 54% el estado de alerta.

Referencial - pexels.com
Referencial - pexels.com

Además, en los últimos años, múltiples estudios han revelado que incorporar períodos cortos de descanso durante el día contribuye a una vida más larga y saludable.

Sobre todo en la actualidad, donde las estadísticas demuestran que en los últimos 50 años, se ha perdido el 25% de las horas de sueño producto de malos hábitos, el uso de la luz artificial en pantallas y el estrés.

Hábitos para un buen dormir

La neuróloga del Centro del Sueño, Evelyn Benavides, entrega recomendaciones para tener una buena higiene del sueño, es decir hábitos que no alteren el adecuado descanso para nuestro organismo.

  • Establecer un horario regular nocturno para dormir
  • No fumar ni beber alcohol al menos 2 horas antes de dormir
  • No cenar inmediatamente antes de ir a la cama
  • Evitar las pantallas cuando estás acostado
  • Crear un ambiente adecuado de oscuridad, silencio y temperatura
  • No automedicarse para trata de dormir mejor

Cabe destacar que los especialistas advierten que lo ideal es que tu organismo no requiera de una siesta para estar mejor. En caso de que esto ocurra, se debe consultar con un especialista, ya que puede deberse a una mala calidad del sueño nocturno u otro trastorno que esté impidiendo el adecuado descanso.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota