Tendencias

Día de La Tierra: ¿Qué es la huella de carbono y por qué debemos reducirla?

Agencia UNO
Por T13
El 2020 no fue solo el año de la pandemia, también fue el año de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas.

Como todos los años, el 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una instancia para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el ser humano en el planeta y para generar acciones que ayuden a reducir nuestra huella de carbono. 

Según define el Ministerio de Medio Ambiente, la huella de carbono es un indicador del conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.

Su objetivo es mostrar el impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, para así realizar un uso más eficiente de los recursos.

¿Qué ocurriría si no prestamos atención a nuestra huella de carbono? 

Expertos de todo el mundo advierten que no prestar atención a la huella de carbono aumenta directamente el poder del cambio climático, que genera consecuencias negativas para el planeta, como el aumento del derretimiento de glaciares, la acidificación de los océanos y eventos climatológicos como intensas lluvias o períodos de sequías.

Todos esos sucesos ya han podido ser vistos en la última década, por ejemplo, la ONU aseguró que el 2020 no fue solo el año de la pandemia, también fue el año de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas. 

Día de La Tierra: ¿Qué es la huella de carbono y por qué debemos reducirla?

De no haber cambios en la forma de consumo del ser humano, lo más probable es que esta situación empeore. De hecho, según el Instituto Antártico Chileno (INACH), solo tenemos hasta el año 2030 para reducir el uso de los combustibles fósiles y evitar que el planeta alcance el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles previos a la Era Industrial.

Si esto llegara a pasar, para el año 2050 habrá una serie de lugares que se convertirán en inhabitables, poniendo en riesgo la producción de alimentos, lo que a su vez producirá una escasez generalizada que podría desplazar hasta 140 millones de personas. También, para el año 2100, el nivel del mar podría elevarse hasta 60 centímetros, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo de 2 °C. Sin embargo, si las emisiones continúan al alza, el nivel del mar podría llegar hasta los 110 cm.

Día de La Tierra: ¿Qué es la huella de carbono y por qué debemos reducirla?

Calcula tu huella de carbono aquí 

Mihuella.cl es un sitio web chileno creado con el objetivo de ser un aporte en la actual crisis que está sufriendo el planeta a causa del calentamiento global. Además de tener una serie de tips e información para lograr tener un consumo consiente, también tiene una calculadora de huella de carbono totalmente gratuita. 

Esta es una herramienta que te permitirá conocer cuánto Dióxido de Carbono emites anualmente, a través del ingreso de tus hábitos, costumbres y otros datos de fácil acceso.

De esta forma llevarás un registro de tu huella de carbono y podrás participar y comparar tus resultados de un catastro nacional sobre el mismo tema. 

ACCEDE A LA CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO AQUÍ