EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Consejos para la correcta instalación y uso de los artefactos a gas

Consejos para la correcta instalación y uso de los artefactos a gas
T13
Compartir
Expertos aseguran que el gas no es el peligro, sino que el mal uso que se hace de él. Sigue estos consejos y disfruta de un invierno abrigado y sobretodo, seguro.

Con la llegada del frío, el calor de las estufas, el agua tibia al ducharse o una rica sopa caliente al volver al hogar luego de la jornada de estudios o laboral, es reponedor para todos. Por eso, es muy importante mantener nuestros artefactos a gas instalados correctamente y darles un buen uso.

Según informa el subgerente de ingeniería de la empresa Gasco, Marcelo Cortés, “se debe ser precavido al utilizar el gas como fuente energética, pues está comprobado que la mayor parte de los accidentes vinculados al gas se asocian a descuidos por parte de los propios afectados”. Por tal motivo, la empresa entrega consejos y tips para el correcto uso de nuestros artefactos a gas sobre todo en época de invierno, que es donde más se utiliza este combustible.

Instalación segura de los artefactos

Siempre se debe velar por instalar los aparatos a gas en recintos donde existan ductos de ventilación permanente para que se renueve constantemente el aire. Respecto a este punto, explica el experto, es importante saber que el calefón consume gran cantidad de aire, por lo que hay que mantenerlo sin cierres y su ducto con salida directa al exterior.

“Está prohibido instalar calefones, calderas y termos en dormitorios y salas de baño, o instalarlos sobre cocinas o artefactos sanitarios”, informa Cortés. Además, no se deben instalar estufas en dormitorios o recintos cerrados, “solo se pueden instalar aquellas que sean de tiro balanceado, ya que toman y tiran el aire hacia el exterior”, explica el experto de Gasco.

Importante es recordar que cualquier intervención a los artefactos a gas debe ser siempre realizada por un técnico acreditado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Correcta instalación del cilindro

Es muy importante que durante el cambio de cilindro no tengamos ningún punto de fuego encendido y no accionar interruptores de electricidad.

Retire cuidadosamente el sello de seguridad del nuevo cilindro, puesto que “se debe tener especial cuidado con el anillo de goma de la válvula, ya que éste permite que la conexión con el regulador sea hermética”, explica el Subgerente de Ingeniería de Gasco, agregando además, que tanto la válvula del cilindro, como la palanca de cierre y paso de gas del regulador, nunca deben ser golpeadas o manipuladas.

Al realizar los cambios de cilindro, la válvula debe estar siempre en posición de cerrado y verificar que la instalación entre el cilindro y el aparato sea hermética, sin fugas. Para cerciorarse de esto, se debe oler en la cercanía del regulador y en caso de detectarse una fuga, “saque el aparato, con la válvula cerrada, al exterior o, de no ser posible esta acción, coloque una toalla muy mojada sobre la válvula del cilindro y llame al servicio de emergencia”, informa el experto.

Recuerde que al generarse una correcta instalación del regulador, el cilindro puede ser levantado sin que éste se desprenda de la válvula, por lo que puede verificar con esta sencilla acción.

Finalmente, y luego de seguir todos los pasos y consejos mencionados, enfatiza Marcelo Cortés, si al encender el artefacto detecta olor a gas, apague el aparato y haga revisar la instalación por personal capacitado y certificado por SEC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota