Tendencias

Disminuyen en 58% los intentos sospechosos de fraude digital desde Chile

Mientras el sector de los servicios financieros experimentó el mayor descenso interanual, con un 90,3% otros sectores empresariales fueron más propensos a los intentos sospechosos de fraude digital, siendo el sector de la logística el que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2022 con un 266,7%.

De acuerdo al análisis de TransUnion enfocado en el fraude digital en 2022, las tasas de sospecha de fraude tecnológico desde Chile disminuyeron 58,2%  comparando  el primer trimestre de 2022 y 2021. l.

TransUnion llegó a sus conclusiones basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en su paquete de soluciones insignia de prueba de identidad, autenticación basada en el riesgo y análisis del fraude: – TransUnion TruValidate™ .

Dentro de los resultados, se observó un descenso en algunas industrias como los servicios financieros, juegos, viajes y ocio, por su parte otras industrias los defraudadores aumentaron considerablemente sus estafas en sectores como la logística de telecomunicaciones, los juegos de azar y el retail. En efecto, el sector de la banca reveló una disminución de 90,3% de los fraudes, mientras en el área logística el riesgo de fraude aumentó a 266,7% en 2022.

"Los defraudadores más sofisticados comprueban qué sectores han reforzado las medidas de prevención del fraude y, en consecuencia, recurren a otros sectores si sus esfuerzos se ven frustrados. Eso es exactamente lo que hemos observado recientemente, ya que los defraudadores buscan nuevas oportunidades o puntos de vulnerabilidad", dijo Rafael Estrada, Senior Advisor de Soluciones de Fraude y Gestión de Identidad en TransUnion Latinoamérica. Además, agrega que "es primordial que durante este cambio las empresas se enfoquen en balancear la protección y la experiencia para los buenos clientes".

Los fraudes más denunciados por industria 

Durante el primer trimestre 2022, el tipo de fraude más denunciado por la industria de la logística  fue provocado por  los envíos, , cuando un comprador falsifica una dirección de envío o cuando un vendedor recibe el pago de bienes o servicios, pero nunca los envía al comprador.  Por su parte el sector de las telecomunicaciones experimentó el segundo mayor aumento de la tasa de sospecha de fraude digital en el mismo periodo de tiempo 2, con un crecimiento del 214,1% interanual, seguido del sector del juego, con un aumento del 119,5%, y del comercio minorista, con un alza del 90,4% en el mismo periodo.

Cambio en las tasas de sospecha de fraude digital por industria en Chile

“A medida que las tasas de fraude se estabilizan durante un período en el que los defraudadores están buscando nuevas vulnerabilidades, muchas organizaciones han cambiado su enfoque para mejorar la identificación de buenos clientes y transacciones, con el objetivo de aumentar los ingresos y el valor de vida del cliente. Al reducir los falsos positivos, las falsas declinaciones y las tasas de revisión manual, las organizaciones pueden mejorar drásticamente la experiencia del cliente a través de conexiones confiables mientras mantienen a los defraudadores a raya", aseguró el experto de TransUnion Latinoamérica.

Robo de identidad: sigue siendo una de las principales preocupaciones de la mayoría de los consumidores chilenos

Los consumidores están preocupados por ser víctimas de esquemas de fraude, según la reciente encuesta realizada por TransUnion a 12.500 adultos de todo el mundo en enero de 2022. En el caso de los 500 consumidores chilenos encuestados, el 65% dijo estar preocupado por ser víctima de un robo de identidad. Casi tres de cada 10 consumidores chilenos encuestados (28%) afirmaron haber sido blanco de esquemas de fraude digital desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. Además, el 36% de los encuestados aseguró ser blanco de estafas digitales mediante sitios web minoristas legítimos, convirtiéndose en el tipo de fraude digital más común.

"Casi siete de cada 10 consumidores chilenos encuestados por TransUnion (68%) dijeron que están llevando a cabo la mayoría de sus transacciones en línea, cubriendo todo, desde la gestión de las finanzas personales y las compras hasta la realización de asuntos de negocios, lo que ha llevado a una elevada expectativa de los consumidores en términos de experiencia y seguridad. Para mitigar eficazmente los riesgos de fraude digital, las empresas deben asegurarse que cuentan con procesos de autenticación sólidos, así como con una tecnología ágil y soluciones de identidad multicapas. Estas soluciones ayudarán a habilitar confianza con los clientes y a frustrar estas tácticas de fraude", dijo Rafael Estrada.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA