Tendencias

Disney apuesta por el regreso de Bob Iger para renovarse en el éxito

Disney apuesta por el regreso de Bob Iger para renovarse en el éxito
AFP
Compartir
El emblemático ejecutivo retomará las riendas de la empresa por un período de dos años, como parte de una estrategia de "crecimiento renovado".

Disney, la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, destituyó el domingo a su director ejecutivo Bob Chapek y anunció que el exjefe, Bob Iger, retomará las riendas de la compañía.

Iger, de 71 años, aceptó volver a dirigir la empresa durante dos años con el objetivo de establecer una estrategia de "crecimiento renovado", dijo Disney en un comunicado.

Además trabajará con la junta directiva para encontrar un sucesor.

"El consejo de administración consideró que cuando Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una posición única para liderar la compañía en este momento crucial", dijo la presidenta del consejo Susan Arnold en el comunicado.

Defensor de la imagen pulida y familiar de Disney, Bob Iger dirigió la compañía de 2005 a 2020 y siguió siendo presidente ejecutivo del grupo hasta finales de 2021.

Tiene "el profundo respeto del equipo directivo de Disney", dijo Susan Arnold.

La empresa, fundada en 1923, no detalló los motivos de la salida de Chapek, indicando únicamente que había dejado su puesto. 

Chapek, un veterano de Disney, asumió su cargo a principios de 2020, justo cuando comenzó la pandemia de covid, tocándole la difícil tarea de cerrar y luego reabrir los parques de atracciones.

También tuvo que abocarse al desarrollo de la emisión en directo (streaming), enfrentando la feroz competencia de Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max, con resultados moderados.

 

Acciones en baja 

Disney+ volvió a ganar muchos abonados en el tercer trimestre y tenía más de 164 millones a finales de septiembre.

Sin embargo, las plataformas de vídeo a la carta del grupo californiano (Disney+, ESPN+ y Hulu) registraron una pérdida operativa de casi 1.500 millones de dólares.

Además la facturación total de la empresa decepcionó al mercado, a pesar de que la división "parques temáticos, experiencias y promoción comercial" registró un récord de ventas.

En consecuencia, la cotización de Disney perdió más de un 13% al día siguiente del anuncio de estos resultados, a principios de noviembre. 

Desde comienzos del año la acción perdió más de un 40% de su valor.

El mandato de Chapek estuvo marcado también por un complicado episodio en Florida, donde la empresa, a principios de año, había decidido inicialmente no pronunciarse en contra de una ley que prohibía la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género en las escuelas primarias.

Actor Gabriel Prieto salió de riesgo vital y ya no está intubado
Lee También

Actor Gabriel Prieto salió de riesgo vital y ya no está intubado

Pero, bajo el impulso de sus empleados, Chapek finalmente criticó abiertamente el texto, despertando la ira del gobernador conservador Ron DeSantis, lo que tuvo como consecuencia que el parque temático Disney World perdiera ventajas administrativas que tenía desde los años 1960.

Bajo el liderazgo de Bob Iger, Disney se convirtió en un imperio del entretenimiento, gracias a las adquisiciones del estudio de animación Pixar en 2006 ("El mundo de Nemo", "Toy Story"), de Marvel en 2009 ("X-Men", "Spider-Man" y toda la serie de "Vengadores"), de Lucasfilm en 2012 ("Star Wars", "Indiana Jones").

También con la compra de la mayoría de los activos del antiguo grupo 21st Century Fox en 2019.

El lanzamiento de Disney+ fue una de sus últimas hazañas.

Bajo su mandato, la capitalización bursátil de Disney se quintuplicó. 

"Soy muy optimista sobre el futuro de esta gran empresa y estoy encantado de que el consejo me haya pedido que vuelva como consejero delegado", dijo Iger en el comunicado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota