EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Doce grandes hitos de "Dragon Ball" a 32 años de su creación

Doce grandes hitos de "Dragon Ball" a 32 años de su creación
T13
Compartir
Un 20 de noviembre de 1984 debutó el manga "Dragon Ball" y he aquí el camino que ha recorrido en más de tres décadas.

Ha marcado a millones de personas en Japón y el resto del mundo. Se trata de "Dragon Ball", que está cumpliendo 32 años desde su debut. A continuación, los grandes hitos que ha tenido en su existencia.

Nacimiento

A fines de 1984 se publica por primera vez en Japón el manga "Dragon Ball", el cual es escrito y dibujado por Akira Toriyama. Su trama describe las aventuras de "Gokú", un guerrero saiyajin, cuyo objetivo en la vida es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. 

"Dragon Ball" debutó en 1984
"Dragon Ball" debutó en 1984

Llegada a la TV

Dos años después de su lanzamiento, en 1986, Toei Animation estrenó una adaptación animé que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra, la cual concluyó en 1989 y se transmitió por el canal Fuji Television, de Japón

Revisa este video también:

"Dragon Ball Z"

Toei Animation estrenó en 1990 una continuación titulada "Dragon Ball Z", la cual incorporó el contenido restante del manga. Mientras que la serie original, "Dragon Ball", narra la historia de la infancia del protagonista hasta la adultez, "Dragon Ball Z" es la continuación de la vida adulta que lleva "Gokú". Paralelamente narra la madurez de su hijo, "Gohan".

Revisa este video también:

"Dragon Ball GT"

Un tercer animé producido por el mismo estudio se estrenó en 1996 y se extendió hasta 1997. Denominado "Dragon Ball GT", posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama y tampoco está relacionado con las dos versiones anteriores.

"Dragon Ball GT" llegó en 1996
"Dragon Ball GT" llegó en 1996

"Dragon Ball Kai"

Con motivo de la celebración del 20° aniversario del estreno de "Dragon Ball", Toei Animation creó una nueva versión de "Dragon Ball Z", titulada "Dragon Ball Z Kai". Ésta comenzó a emitirse en Fuji Television el 5 de abril de 2009. Esta nueva versión consistió en la remasterización en alta definición del material original transmitido en los años noventa, además de nuevas secuencias de apertura y créditos finales, así como la regrabación de las voces de los personajes.

Revisa este video también:

"Dragon Ball Súper"

Toei Animation anunció el 28 de abril de 2015 la producción de una nueva serie titulada "Dragon Ball Súper", la cual se estrenó en Japón el 5 de julio del año pasado. Su trama continuó los sucesos relatados en "Dragon Ball Z"

Revisa este video también:

Total de capítulos

El manga "Dragon Ball" tuvo 519 capítulos impresos, los cuales fueron recopilados en 42 volúmenes.

Éxito de ventas

En la historia de la saga "Dragon Ball" se vendieron 156 millones de copias en Japón y más de 230 millones a nivel mundial.

"Dragon Ball" revolucionó el mundo del cómic
"Dragon Ball" revolucionó el mundo del cómic

Récord de audiencia

Las adaptaciones animé también consiguieron un éxito impresionante. En 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de telespectadores.

Películas

Existen alrededor de 15 cintas animadas ambientadas en los elementos y acontecimientos relatados en "Dragon Ball". No obstante, la gran mayoría no está considerada como parte oficial de la serie, debido a que Toriyama no ha sido responsable de sus argumentos. Las únicas excepciones son "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" (2013) y "Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer" (2015), en las cuales sí colaboró.

Revisa este video también:

En DVD

El 19 de marzo de 2003 salieron a la venta en Japón varias cajas recopilatorias de discos DVD que contienen toda la serie y material extra. La primera incluye los episodios 1 al 147 de "Dragon Ball Z" y la segunda salió a la venta el 18 de septiembre del mismo año y contiene el resto de los episodios de esa misma serie. Posteriormente, el 7 de julio de 2004, apareció una tercera caja con los 153 episodios de la serie animé original, y una cuarta caja salió a la venta el 15 de junio de 2005 con la serie "Dragon Ball GT". El 14 de abril de 2006, en tanto, se distribuyó otra caja con todas las películas animadas. Aparte de todo esto, a partir del 2 de noviembre de 2005 comenzaron a salir DVD's individuales que contienen de 4 a 6 episodios cada uno.

Música, videojuegos, libros y cartas

En 1986 se lanzó el primer recopilatorio musical de "Dragon Ball", mismo año en que también salió al mercado el primer videojuego basado en el animé. En 1995, por su parte, debutó el primer libro en torno a la saga, la cual también sacó posteriormente cartas coleccionables.

"Dragon Ball" también arribó a la literatura
"Dragon Ball" también arribó a la literatura

Etiquetas de esta nota