Tendencias

Unidas por la cocina y el dolor del tsunami: cómo chilenas y japonesas reconstruyeron su comunidad

Unidas por la cocina y el dolor del tsunami: cómo chilenas y japonesas reconstruyeron su comunidad
T13
Compartir
El 5 de noviembre se estrena el documental "Tsunami ladies", producido por Emiliano Rodríguez y Víctor Orellana. El trabajo reúne en Japón a seis cocineras de ambos países para compartir historias de cómo se levantaron a través de los frutos que les entregó el mismo mar que las golpeó.

En la conmemoración del Día mundial de la concienciación sobre los tsunami, el 5 de noviembre próximo, se estrenará el documental "Tsunami ladies", que muestra cómo cocineras chilenas y japonesas reconstruyeron sus comunidades unidas por la cocina y el dolor del desastre natural.

Producido por Emiliano Rodríguez y Víctor Orellana, el trabajo reúne en Japón a seis cocineras de ambos países para compartir historias de cómo se levantaron a través de los frutos que les entregó el mismo mar que las golpeó.

La presentación será a través de un acceso gratuito y online, a las 12:00 horas de nuestro país.

"'Tsunami ladies' celebra a las mujeres de Chile y Japón que se sobrepusieron a los tsunamis, y que desde su amor por la cocina lideraron la reconstrucción de sus pueblos”, definió Rodríguez. 

Ana María Badilla y Tamiko Abe son dos de las protagonistas que se conocen en un viaje desde Chile a Japón. El encuentro, la convivencia y la cocina son el escenario en el que este grupo de mujeres se desenvuelve mostrando en común habilidades gastronómicas y el lenguaje de la sobrevivencia.

"Tsunami ladies" recoge las experiencias de estas mujeres en los desastres naturales ocruridos en 2010 y 2011, y exhibe cómo la resiliencia se expresa como una capacidad para volver a levantarse comunitariamente. También cómo la cocina puede ser un lenguaje común aunque se hablen idiomas diferentes. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota