Tendencias

Dolor de cabeza: Por qué podría tener relación con tu salud bucal

GETTY IMAGES - Persona con dolor de cabeza
T13
Compartir
Muchas personas ignoran que el dolor de cabeza y la salud bucodental pueden estar relacionados, porque no siempre este malestar viene acompañado de molestias en la cavidad bucal.

El dolor de cabeza o la migraña son problemas comunes que suelen desaparecer con un fármaco y un momento de descanso. Sin embargo, cuando estos se convierten en malestares constantes es crucial conocer sus causas para combatirlos. 

Bajo este contexto, ¿sabías que tu dolor de cabeza podría estar relacionado con tu salud bucodental? Según explican expertos de la clínica dental Uno Salud, es común que los pacientes mencionen en sus consultas dentales el padecimiento de fuertes dolores de cabeza que pueden estar íntimamente relacionados con el bruxismo.

El bruxismo es un trastorno que puede afectar a adultos y a niños, independientemente de la edad que tengan, y corresponde a un movimiento parafuncional de la boca de tipo multifactorial, que se genera a partir del apriete involuntario de músculos masticatorios. Este no solo tiene consecuencias en la boca ya que sus secuelas pueden extenderse a otros órganos: los más comunes son dolor de oído, de cuello y cabeza.

GETTY IMAGES - Dolor de cabeza - Persona tocando su mandíbula
GETTY IMAGES - Dolor de cabeza - Persona tocando su mandíbula

El bruxismo tiene consecuencias inmediatas como el desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, pudiéndose llegar a producir la fractura de alguna pieza. También las encías sufren, pueden inflamarse y causar la movilidad de algún diente.

La principal manera de preservar o mejorar los dientes son las placas de descanso. Estas se diseñan para mantener los dientes separados y así  evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes.  Es muy importante su utilización todas las noches y de manera continuada y, sobre todo, revisar el correcto funcionamiento de la misma mínimo 1 vez al año.

Dolor de cabeza: ¿Cómo prevenir el bruxismo? 

  • Reducir el consumo de alimentos con altos grados de cafeína y teína que están presentes en el café, las bebidas carbonatadas, el té o las bebidas energéticas.
  • Escuchar música o realizar una actividad relajante antes de dormir.
  • Reír, para prevenir estados de estrés y ansiedad.

Recuerda que el origen de todas estas afecciones debe ser analizado por un especialista.

Señal T13 En Vivo