EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Eclipse 2019

El "viento del eclipse" y otros 4 efectos que un eclipse solar total tiene sobre la Tierra

El "viento del eclipse" y otros 4 efectos que un eclipse solar total tiene sobre la Tierra
T13
No se trata simplemente de una breve interrupción del día. Durante el tiempo que dura el fenómeno, este tiene un impacto perceptible sobre nuestro planeta y sus habitantes.

Chile y Sudamérica se preparan para la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total este martes 2 de julio.

Cada vez que sucede, es un fenómeno tan emocionante que vale la pena dejar todo lo que uno esté haciendo en ese momento para mirar al cielo (con anteojos especiales, por supuesto).

A qué hora se verá el eclipse en tu ciudad: consulta aquí

Pero además de producir unos minutos de noche en medio del día, ¿qué otro impacto tiene un eclipse sobre la Tierra?

1 - Baja la temperatura

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida.

¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Cuida tu vista: recomendaciones para ver el eclipse de manera segura

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.

Por eso, será probablemente equivalente a tres cuartos o la mitad de la diferencia de temperatura que allí existe entre la noche y el día.

2- El viento cambia de dirección

Según reveló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

Este fenómeno se conoce como "viento del eclipse".

Según los investigadores, que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento es provocado por las variaciones en la "capa fronteriza", que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo.

3 - Los animales cambian su comportamiento

La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol.

Durante el período de oscuridad, por más breve que sea, los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia.

Las aves diurnas comienzan a chillar y a dispersarse en busca del nido o se agrupan y permanecen en silencio, mientras que las nocturnas inician su actividad, las grillos y las lechuzas comienzan a dar sus conciertos nocturnos, las polillas remplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales, las hormigas van a sus nidos y algunas arañas desarman sus redes.

Los mosquitos salen a buscar víctimas y las larvas de langostinos y almejas nadan hacia la superficie del mar para buscar alimentos en la seguridad que les brinda la oscuridad de la noche.

Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna.

Un estudio de 1991 observó que un tipo de araña comenzó a desarmar su red cuando comenzó el eclipse y volvió a rearmarla cuando terminó.
Un estudio de 1991 observó que un tipo de araña comenzó a desarmar su red cuando comenzó el eclipse y volvió a rearmarla cuando terminó.

Como el evento es muy breve, la oscuridad no causa más que un momento de confusión para los animales domésticos.

En 1932, la Sociedad de Historia Natural de Boston observó animales durante un eclipse solar que se prolongó por 10 minutos y descubrió que la mitad de los animales observados parecían atemorizados.

Sin embargo, hay que aclarar que la mayor parte de la información sobre el comportamiento de los animales es anecdótica y no hay muchos estudios científicos sobre el tema.

Es por eso que muchas instituciones educativas y científicas han solicitado a la gente durante este eclipse participar con información en diversos proyectos de ciencia ciudadana.

4 -El efecto gravitacional

Un observador en la Tierra está bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol.

Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos.

Pero si miramos el efecto gravitacional que se produce porque la Luna y el Sol están ubicados en el mismo lado de la Tierra, cuando hay Luna nueva, el efecto es aún más dramático, dice la NASA.

Si te encuentras en la línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza terrestre se deformará y se elevará unos 40 milímetros en una zona de 1.000 kilómetros.

Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.