Tendencias

Eclipse lunar del 16 de julio de 2019: dónde se podrá ver en Chile

El eclipse comenzará a las 14:43 horas, tendrá su punto máximo a las 17:30 horas, y terminará a las 20:17 horas.

Crédito: AFP
Eclipse lunar de julio 2019: dónde se podrá ver en Chile

A solo dos semanas del eclipse solar total que pudimos disfrutar en todo el territorio chileno, el 16 de julio seremos testigos de otro espectacular fenómeno astronómico: un eclipse lunar parcial.

El eclipse lunar podrá ser visto en distintas partes del mundo, principalmente en África, Europa y Asia, pero también los habitantes de América podremos disfrutar del fenómeno, aunque solo en el sur del continente, y en su fase de salida, no total.

Eclipse lunar del 16 de julio de 2019: dónde se podrá ver en Chile

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Un evento de este tipo se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y esta última queda ubicada en el cono de sombra que produce nuestro planeta.

LEE TAMBIÉN: [EN VIVO] Sigue en directo el eclipse parcial de luna de este 16 de julio

En nuestro territorio el fenómeno será fácilmente perceptible, menos en la Antártica. En esta oportunidad el eclipse comenzará a las 14:43 horas, tendrá su punto máximo a las 17:30 horas, y terminará a las 20:17 horas.

Eclipse lunar del 16 de julio de 2019: dónde se podrá ver en Chile

¿Qué veremos exactamente?

En conversación con T13.cl, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy explica que "como la Luna sale aproximadamente a las 17:50 en Chile, nosotros podremos verlo justamente a partir de la salida misma de la Luna"

"Los más beneficiados serán Asia y África, a Chile también le va a tocar, pero en menor medida. Cuando el eclipse alcance su máximo ocultamiento todavía la Luna no va a haber salido acá, entonces vamos a tener la parte más final del eclipse", agrega el astrónomo.

"Entonces lo que vamos a ver es que la luna sale sobre la cordillera y el 60% de ella va a estar oscuro y el 40% va  estar brillando. Eso terminará a las 20:17, cuando la Luna retomará toda su luminosidad", complementa el Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Arizona.

Para ver una simulación minuto a minuto de lo que podremos ver en Chile puedes revisar este enlace.

Eclipse lunar del 16 de julio de 2019: dónde se podrá ver en Chile
Eclipse lunar del 16 de julio de 2019: dónde se podrá ver en Chile AFP

¿Es necesario tomar alguna precaución?

Mario Hamuy es enfático y explica que "no hay que tener ningún cuidado, ningún lente especial, como en el caso del eclipse solar".

¿Por qué tendremos dos eclipses seguidos?

Según el astrónomo no es casualidad que ocurra un eclipse lunar dos semanas después de uno solar: "Eso se llama la temporada de eclipses, que ocurre dos veces cada año".

"Si tu esperas 6 meses más, nuevamente estaremos en temporada de eclipses, donde puede ocurrir un eclipse solar o lunar, está todo muy ordenadito", explica Hamuy.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias