Tendencias

Efecto Mariposa, la teoría tras el meme del viajero del tiempo que te ha sacado más de una carcajada

Getty Images | Referencial
Por T13
Las redes sociales se han copado del meme del viajero del tiempo en los últimos días. Revisa algunos de ellos en T13.cl.

Por años, diversas películas han abordado profundamente la posibilidad de viajar en el tiempo y cambiar el destino de ciertos acontencimientos. Producciones como "Volver al Futuro", "Terminator" o incluso "Avengers: Endgame" han dado una importancia más que significativa para el resultado de la trama.

Sin embargo, esta "posibilidad" copó las redes sociales en las últimas jornadas con el denominado "meme del viajero del tiempo" y su derivada: el presupuesto de un efecto mariposa. 

Diversos usuarios en Twitter, Facebook e Instagram han producido imágenes en las que apuntan que si el viajero del tiempo mata aunque sea una mosca o una hormiga, el futuro cambia abruptamente. En Chile el meme ha cambiado a los habitantes del país, las decisiones del gobierno e incluso programas televisivos.

Pero, ¿es realmente posible que un hecho casi intrascendente pueda impactar de manera más que significativa en otros hechos? Hay teorías que abordan el tema.

Efecto Mariposa, la noción detrás del meme

Un proverbio chino indica que "el aleteo de las alas de una mariposa se pueden sentir al otro lado del mundo". Es decir una acción, aunque sea ínfima, provoca reacciones distintas.

Esa afirmación es parte de lo que conocemos como Teoría del Caos y fue profundizada por National Geographic hace un tiempo. El medio de comunicación revisó si era factible que el aleteo de un insecto en Sri-Lanka pudiera provocar un huracán en Estados Unidos, por ejemplo.

Sobre esto, se consignó que la suma de la teoría del caos y el efecto mariposa finalmente explica que algo tan complejo como el universo es impredecible.

Según el padre de la teoría del caos, Edward Lorenz, el paradigma indica que "una variación mínima inicial puede producir alteraciones a corto y mediano plazo". Sin embargo, la consecuencia práctica del aleteo de una mariposa en sistemas complejos, como el estado del tiempo, es muy difícil de predecir con seguridad.

Chile, una larga y angosta faja de memes

Con explicación científica o teórica sobre la mesa, la única verdad hasta ahora ratificada es que las redes sociales en Chile comenzaron a llenarse de diversos memes refrentes al viajero del tiempo.

Por ejemplo, se ha hecho referencia a decisiones gubernamentales, como las respuestas del ministro de Salud Enrique Paris en los balances diarios por el avance de la pandemia.

@franciscosaavedr
Lee También >

Pancho Saavedra publica su versión del meme del viajero en el tiempo

De igual forma, se han abordado cambios a tramas de icónicas películas e incluso novelas chilenas y hasta populares canciones.

En T13.cl te mostramos algunos de los memes que han adornado las redes sociales en los últimos días.