Tendencias

El avión de la inauguración de los JJ.OO. 2016 que reabrió el debate sobre el padre de la aviación

El avión de la inauguración de los JJ.OO. 2016 que reabrió el debate sobre el padre de la aviación
T13
Compartir
El 14-Bis, diseñado por Alberto Santos Dumont, hizo su reaparición casi 110 años después de su primer vuelo, con una réplica exacta que capturó la atención del mundo en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2016.

Casi 110 años después del primer vuelo del 14-Bis, el avión diseñado por el brasileño Alberto Santos Dumont volvió a capturar la atención mundial.

Una réplica del aeroplano fue protagonista de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dando paso así a la primera gran competencia de estas olimpiadas.

Pero no por algún título olímpico, sino por el derecho a ser considerado como el verdadero padre de la aviación. 

Para los brasileños, Santos Dumont es el verdadero padre de la aviación.

Efectivamente, el 23 de octubre de 1906, frente a una muchedumbre reunida en el parisino Campo de Bagatelle, Santos Dumont hizo volar el 14-Bis los cielos de la capital francesa hasta recorrer una distancia de 60 metros.

Y la hazaña llevó a la prensa a declarar que el brasileño -a quien también correspondía el honor de haber inventado el primer globo dirigible del mundo- había "conquistado los cielos".

El primer vuelo de Santos Dumont fue contemplado por centenares de personas en París.

Los estadounidenses Wilbur y Orville Wright, sin embargo, también habían conseguido elevar vuelo tres años antes, recorriendo 37, 53 y 61 metros el 14 de diciembre de 1903.

Pero las diferentes condiciones de sus históricos intentos -que partieron de una colina ubicada en la playa de Kitty Hawk, en Carolina del Norte- hacen que, todavía hoy, los brasileños consideren a Santos Dumont el legítimo pionero.

Y la aparición del 14-Bis en la ceremonia de Río puso nuevamente a brasileños y estadounidenses a competir. Y discutir.

Como cuenta Camila Costa, de BBC Brasil, los comentaristas de la cadena estadounidense NBC, que transmitía en vivo el evento para EE.UU., mencionaron la polémica e ironizaron sobre Dumont.

Y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

"Brasil se quiere quedar con el Primer Vuelo. En la próxima Olimpiada vamos a reclamar las caipirinhas", escribió un usuario por Twitter.

"Brasil dice que ellos inventaron volar y que los hermanos Wright eran unos fraudes. Para mí es un ataque contra EE.UU. Ahora somos enemigos, Brasil", dijo otro.

Y los brasileños no tardaron en responder con sus propias burlas e incluso referencias a los "hermanos Wrong" ("equivocados", en inglés), aprovechando que su apellido suena como la palabra en inglés para correcto: right.

"Felicidades a quine tuvo la idea de homenajear y restregar a Santos Dumont en la cara de los gringos. Sólo su irritación hace que valga la pena", se lee en uno de los trinos destacados por BBC Brasil.

"Esos tipos ni siquiera saben usar celulares con dos chips y dicen que inventaron la aviación", dice otro.

Un asunto de control

En medio de la guerra de memes, sin embargo, también hubo muchos brasileños que aprovecharon para presentar sus argumentos.

Uno de ellos es que mientras Santos Dumont realizó su vuelo frente a una multitud entre la que también habían periodistas y autoridades, solamente un puñado de vecinos contempló los primeros vuelos de los hermanos Wright.

Una fotografía inmortalizó el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk.

Otro, que los hermanos estadounidenses fueron "catapultados" por el viento, por lo que el brasileño fue realmente el primero en hacer despegar, volar y aterrizar a su avión.

"Los estadounidenses pudieron despegar porque contaron con vientos de frente muy fuertes. Santos Dumont despegó, voló y aterrizó sin ninguna ayuda externa. El suyo fue el primer vuelo verdaderamente autónomo", le explicó el escritor y estudioso de los inventores brasileños Rodrigo Moura a la BBC en 2003.

Y variaciones del argumento fueron repetidas por Twitter.

"Cronológicamente hablando, los hermanos Wright levantaron vuelo antes, pero Santos Dumont fue el primero en controlar un objeto más pesado que el aire", dice, por ejemplo, uno de los trinos publicados arriba.

"Los brasileños no dicen haber inventado el avión, dicen que Santos Dumont fue el primero en hacerlo despegar, volar y aterrizar", se lee a continuación.

El 14-Bis surca los cielos de Río para la ceremonia inaugural de las Olimpiadas.

El hecho, en cualquier caso, es que los hermanos Wright no aparecen en los textos de historia brasileños, ni se espera que en Brasil se recuerde la fecha aceptada mundialmente como la del primer vuelo de un avión.

En contrapartida, se venera a Santos Dumont como uno de los brasileños más destacados de todos los tiempos: su localidad lleva ahora su nombre, y el aniversario de su nacimiento es motivo de celebración nacional.

En Brasil, sin lugar a dudas, él es el verdadero padre de la aviación.

Y el gigante sudamericano aprovechó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para recordárselo al mundo. Y a EE.UU.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */