"El comportamiento en pareja no es lo mismo": Los cambios en los hombres con andropausia a partir de los 40 años
Un proceso natural del envejecimiento masculino es la andropausia, que afecta a hombres a partir de los 40 años. Una realidad largamente invisibilizada que marca una disminución progresiva de la testosterona.
Y es que, tradicionalmente, los problemas hormonales han sido asociados más a la menopausia, dejando a muchos hombres sin información o tratamientos adecuados.
Sin ir más lejos, en diciembre pasado el periodista Felipe Vidal reveló que padece andropausia.
Pero… ¿en qué consiste?
¿Qué es la andropausia?
Según detalla UC Christus, el hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o andropausia es un síndrome clínico y bioquímico asociado al avance de la edad en el hombre, caracterizado por síntomas que en general son inespecíficos y bajos niveles de testosterona plasmática.
Esta condición puede deteriorar la calidad de vida y afectar negativamente el normal funcionamiento de numerosos sistemas y órganos.
Afecta a entre el 6% y el 10% de la población general masculina entre los 40 y 60 años, mientras que la cifra se eleva a entre 34% y 70% de los hombres mayores de 70 años.
Entre los síntomas están:
- Disminución de la libido
- Disfunción eréctil
- Disminución de la capacidad de concentrarse
- Disminución de la energía
- Disminución de la masa muscular
- Osteoporosis
"El comportamiento en pareja no es lo mismo"
Este tema fue abordado durante la mañana de este jueves en Tu Día, que contó con la presencia del doctor Sebastián Ugarte.

Encuentran cuerpo de adulta mayor que estaba desaparecida en Algarrobo: dejó cartas de despedida
Al respecto, el especialista recalcó los principales síntomas; como debilidad muscular, fatiga, y los riesgos de ciertos ejercicios de golpes muy repetidos ante la disminución de masa ósea u osteoporosis que también conlleva un peligro de fracturas.
Además, el doctor Ugarte comentó que “efectivamente hay cambios también en la intimidad. Obviamente el comportamiento en pareja de un hombre de más de 45-50 no es lo mismo que de adolescente”.
“Después de ocurridos los hechos en la intimidad, el tiempo de latencia posterior también aumenta”, agregó.

