El "gemelo malvado" del Sol que pudo haber sido el responsable de la extinción de los dinosaurios
El "gemelo malvado" del Sol que pudo haber sido el responsable de la extinción de los dinosaurios
T13 En Vivo
Los resultados de un reciente estudio de un grupo de astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley podrían dar un nuevo acercamiento a las causas que llevaron a la extinción de los dinosaurios hace millones de años atrás.
Según los investigadores, la causa de su desaparición se encontraría en "Némesis", el "gemelo malvado" que habría tenido el Sol al momento de su nacimiento.
Esto se explica gracias al fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común.
En el estudio, los científicos postulan que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario. De ser así, esto podría indicar que nuestra estrella tuvo un hermano, pero que escapó del Sistema Solar y que ahora está perdido en la Vía Láctea.
"Estamos diciendo, sí, probablemente hubo una Némesis, hace mucho tiempo", dijo a The Telegraph el autor del estudio, Steven Stahler, astrónomo de investigación de la UC Berkeley.
"Ahora creemos que la mayoría de las estrellas, que son bastante similares a nuestro propio Sol, se forman como binarios. Creo que tenemos la evidencia más sólida hasta la fecha para hacer esta afirmación", agregó.
Esta evidencia también sugiere que el "gemelo malvado" del Sol habría enviado un asteroide a la Tierra -debido a su "tirón" gravitatorio- el cual pudo haber provocado la desaparición de los dinosaurios.
La investigación llegó a esta conclusión en base a la observación de las estrellas recientemente formadas en la constelación de Perseo y a un modelo matemático que solo podía explicar estas observaciones en caso de que todas las estrellas similares a nuestro Sol hubieran nacido con un gemelo.
La hipótesis sobre Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), es original del físico R. A. Muller, quien en 1984 dijo que esta puede haberse convertido en una enana estrella marrón que aún no ha sido descubierta.

